Buen gobierno

La CEOE cree que la RSC debe ayudar a la creación de valor

El presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEOE, Manuel Melgar, asegura que los participantes en el futuro Consejo Estatal de Responsabilidad Social deberían evitar los planteamientos de 'exigencia y fiscalización' para que la actividad de esta institución pueda avanzar. Para el representante de la patronal, el nuevo consejo debe servir como un lugar de encuentro, en el que se puedan poner en común de manera constructiva perspectivas y experiencias de responsabilidad social.

En este sentido, Melgar manifiesta que la RSC debe ser un 'instrumento que ayude a la creación de valor añadido, aunque sea a medio y largo plazo'. Además, hay que entender que éste tipo de iniciativas deben 'tener en cuenta la viabilidad económica de la empresa a corto y largo plazo y, en la medida de lo posible, gestionarse con el rigor de una inversión económica', recalcó el responsable de la patronal.

Respecto al desarrollo de la responsabilidad social en las pymes, Melgar asegura que hay que tener en cuenta que 'para ellas, el concepto y las implicaciones de la RSC pueden resultar inalcanzables si se enfocan ante todo como una asignación de recursos empresariales' más allá de los que demanda su actividad diaria. Así, en su opinión, es indispensable crear un entorno atractivo para la RSC, 'identificando iniciativas que generen realmente valor en el negocio' y sean de aplicación sencilla. En cuanto al papel que deben jugar las administraciones públicas, Melgar afirma que éstas deben contar con la colaboración de las empresas a través de sus representantes, 'evitando enfoques unilaterales', así como nuevas cargas.