_
_
_
_
Energía

Competencia realiza un test de mercado a 14 rivales de Fenosa y Gas Natural

La Comisión de la Competencia ha depurado la avalancha de alegaciones genéricas que ha recibido contra la operación de compra de Fenosa por Gas Natural con un test de mercado que ha remitido sólo a 14 rivales de ambas compañías. El plazo para la entrega de dicho test, que acabó el pasado viernes, había sido demorado por las prórrogas solicitadas por Iberdrola.

La operación de compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural sigue su trámite en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que debe autorizarla antes de que la gasística proceda a lanzar una opa por el 100%. El pasado viernes 19, acabó el plazo para que las 14 empresas competidoras de ambas energéticas seleccionadas por el organismo que preside Luis Berenguer remitiesen a éste el test de mercado que les había enviado hace unas semanas.

El test de mercado es un cuestionario 'completísimo', según fuentes del sector, que suele utilizar la autoridad de la Competencia europea al analizar operaciones de concentración. En el caso de la CNC, se ha enviado a las empresas tras una depuración de la avalancha de 'alegaciones genéricas y sucintas' que realizaron en noviembre las empresas que se consideraban afectadas. Las mismas fuentes aseguran que las presentaron no sólo empresas energéticas, sino otras ajenas, como el grupo Roca.

A partir de ahora, la CNC, que la semana pasada pidió las últimas aclaraciones a Gas Natural, tiene de plazo hasta mediados de enero para tomar una decisión sobre la operación. La Comisión Nacional de la Energía (CNC) ya había elaborado un informe desde la óptica de la competencia en la que no consideró necesario ningún tipo de desinversión, aunque sí la cesión de la gestión de la central de ciclo combinado de San Roque (Cádiz) que Fenosa comparte con Cepsa y la colocación en el mercado una parte del gas de Argelia y de la producción eléctrica del grupo resultante de la fusión.

Según fuentes empresariales, Iberdrola había pedido un aplazamiento para la entrega del citado test con la intención de demorar el desembolso de la transacción, lo que permitirá a ACS, principal accionista de Fenosa al que le queda por transferir un 35% del 45% que tenía en la eléctrica. La constructora que preside Florentino Pérez ha expresado su intención de reforzarse en el capital de Iberdrola, en la que tiene casi un 13% y participar 'en su desarrollo', algo que no ve con buenos ojos el presidente de esta eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

En Iberdrola, que presentó un recurso de alzada ante Industria para que la CNE analizase la operación por la llamada función 14, aseguran que el aplazamiento se había pedido para analizar con detalle la operación. La CNC realizará 'un pliego de concreción de hechos', cuyo plazo termina el 15 de enero, según la eléctrica.

Por el momento, Gas Natural ya es propietaria de un 14,7% de Fenosa (un 10% correspondiente al paquete de ACS y un 4,72% a Caixanova, que compró el pasado día 12). Además, cuenta con otro 5% que había adquirido previamente, en este caso a través de derivados, a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En el caso de la compra del paquete de Caixanova, la gasística no ha desembolsado el dinero, y aunque ha recibido la propiedad de las acciones (lo que permitirá a la entidad gallega anotarse la venta en este ejercicio) no desembolsará el precio hasta enero.

Esta compra se cerró a 18 euros por acción, 30 céntimos menos que el precio previsto para la opa. No obstante, éste se ha reducido después de que Fenosa haya acordado el reparto de un dividendo a cuenta de 28 céntimos por acción. Por tanto, tal como se preveía en el contrato, la oferta se ha ajustado a 18,05 euros. La cotización de la eléctrica cerró el viernes a 17,78 euros, en tanto que la de Gas Natural se situó en 19,37 euros, tras caer un 0,67%.

Suez-Gaz de France

Algunas de las alegaciones presentadas ante Competencia por la compra de Fenosa recomiendan que se ponga freno a un posible reforzamiento de Suez-Gaz de France en el capital del grupo resultante. En estos momentos, el grupo francés tiene el 11% de Gas Natural.

Centrica quiere limitar la importación de energía

En las alegaciones presentadas ante la CNC por Centrica, que forma parte de las 14 compañías que han recibido después el test de mercado, la filial española de la energética británica recuerda que tanto Gas Natural como Fenosa con operadores dominantes y principales en sus sectores, por lo que exigen 'medidas paliativas' para limitar sus posiciones de dominio. En este sentido, Centrica pide desinversiones de activos de generación así como la prohibición de que la gasística importe energía de Europa, tal como sucede con Endesa, Iberdrola y la propia Fenosa.En opinión de Centrica, la operación plantea aspectos anticompetitivos en el control de las redes de distribución y en las ofertas conjuntas de gas y luz a clientes finales. Otro aspecto peligrosos es el incentivo a 'realizar arbitraje entre redes' o los 'subsidios cruzados entre productos de gas y de electricidad'.La operación refuerza la integración vertical del grupo resultante en el aprovisionamiento del gas de la compradora, que se sumará al de Fenosa. Para reequilibrar esta posición, Centrica pide subastas de gas procedentes del gasoducto del Magreb a operadores pequeños. Asimismo, reclama que Gas Natural salga del capital de Enagás y, dada la posición de monopolio en distribución eléctrica en Galicia y Madrid, que Fenosa venda su participación en Gas Directo y se cedan clientes.

Archivado En

_
_