_
_
_
_
_
La financiación autonómica

Zapatero recibirá a Aguirre para abordar el modelo de financiación autonómica

La presidenta de la Comunidad de Madrid espera que el Gobierno reconozca "la importancia de la población en materia financiera".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy, a las 18.00 horas, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para hablar del futuro modelo de financiación autonómica. Aguirre ha asegurado esta mañana que reclamará a Zapatero que ese modelo se establezca en función de la población y se reconozca a Madrid los 1,2 millones de habitantes que se han incorporado a la región desde 1999.

"Hoy somos 6,2 millones y los servicios sanitarios, educativos, sociales y de transporte exigen que se tenga en cuenta a la población. Este va a ser el mensaje y la exigencia que la Comunidad va a hacer en relación a la financiación autonómica. Espero, deseo y confío en que Zapatero, que además es diputado por Madrid, reconozca la importancia de la población en materia financiera", ha subrayado Aguirre.

La presidenta regional ha explicado que, cuando recibió la llamada de Moncloa ayer por la tarde, le dijeron que iban a ir "varios" presidentes. "Espero que sea porque la noticia que se nos va a dar es que se va a tener en cuenta el parámetro fundametal, la población", ha insistido. No obstante, ha manifestado que cuando ayer se enteró de que Zapatero ya se había entrevistado con el catalán José Montilla le pareció "discriminatorio cortarle un traje a la medida a Cataluña y no hacerlo a los demás".

El Partido Popular salió este domingo en tromba a denunciar las negociaciones que lleva a cabo estos días el Gobierno para cerrar un modelo de financiación, con un pacto primero entre el Ejecutivo, Cataluña y Andalucía, y después con el resto. Muchas autonomías, entre ellas Madrid, se han rebelado por los encuentros del presidente del Gobierno con José Montilla y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves. Zapatero trasladó el sábado a ambos presidentes socialistas una propuesta que condiciona el reparto de buena parte del dinero a que todas las comunidades logren un mismo nivel de recursos por habitante.

Fase decisiva

El Gobierno afronta la fase decisiva para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica con una propuesta que trata de contentar a todos y, al mismo tiempo, cambia de forma radical la forma en que se distribuye el dinero entre las comunidades.

Lo más novedoso en la propuesta del Gobierno es que condicionará el reparto de buena parte del dinero del sistema a que todas las comunidades logren un mismo nivel de recursos por habitante. Para ello, aplicará parte de la filosofía defendida por Cataluña, que aboga por limitar la redistribución del dinero en favor de las comunidades menos dinámicas que se aplica en el sistema actual. El Ejecutivo pondrá más dinero, de forma que todas las comunidades reciban más que ahora, pero serán las más pobladas y dinámicas las que captarán una mayor porción de esos ingresos adicionales.

Es previsible que el jefe del Ejecutivo reciba o mantenga contactos telefónicos a lo largo de los próximos días con los presidentes del resto de las comunidades autónomas. De momento, está confirmado que Zapatero se reunirá con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha dicho que pedirá al presidente del Gobierno que Galicia cuente "con mayor autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y un elevado grado de suficiencia financiera". El Ejecutivo ha insistido en su intención de lograr un acuerdo con las 17 comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica antes de que termine el año o a principios de 2009.

Puigcercós ve racismo en el debate de financiación

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, ha considerado hoy que "hay un punto de racismo" cuando hay políticos que sostienen que a los catalanes les mueve "la ambición y la avaricia" a diferencia de otras comunidades.El presidente de ERC ha lamentado que "cuando Cataluña levanta el dedo y defiende lo que le toca, y justo ahora que Zapatero se ha puesto" a negociar el sistema, "Andalucía y la señora De Cospedal (secretaria general del PP) levantan su dedo y dicen que esto no puede ser"."¿Hay un punto de racismo, no? -se pregunta el líder de Esquerra- porque cuando Chaves defiende sus intereses, esto es bueno para todo el Estado español, pero cuando es Cataluña la que defiende los suyos es la ambición y la avaricia de los catalanes", ha subrayado Puigcercós.Según ha indicado Puigcercós en declaraciones a RAC1, el nuevo sistema de financiación todavía no está aprobado y "es mejor no ponernos nerviosos y no querer firmar deprisa y corriendo, porque aquí nos encontraríamos con un mal acuerdo, y si el 31 de diciembre no hay acuerdo, tenemos que continuar negociando".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_