_
_
_
_
De ruta

Un vistazo a las joyas del sur

De Córdoba aGranada con siglos de historia a los pies del visitante.

Un vistazo a las joyas del sur
Un vistazo a las joyas del surCinco Días

Fundada a orillas del Guadalquivir, Córdoba ya fue importante en la Hispania romana. Y fue siglos después, durante la dominación árabe, cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor. Llegó a ser califato independiente y alcanzó el millón de habitantes integrados gracias una magnífica planificación urbanística. Albergó, además, la mejor biblioteca del mundomedieval, con más de 400.000 volúmenes.

Tras la reconquista cristiana, la ciudad siguió siendo un enclave relevante por su vinculación al descubrimiento de América. De hecho, fue allí donde Cristóbal Colón expuso su proyecto a los Reyes Católicos. Hoy Córboba sigue siendo una de las ciudades más animadas de Andalucía, y por supuesto su gran tesoro es la Mezquita, declarada Patrimonio de laHumanidad, con más de 23.400 metros cuadrados construidos. En el año 785 Abderramán I ordenó su construcción sobre la planta de una catedral visigoda, de la que han quedado elementos como los capiteles jónicos y corintios. El exterior está formado por una muralla coronada por almenas y reforzada con torreones cuadrados. La parte interior cubierta está precedida por un hermoso espacio porticado de grandes dimensiones, el famoso patio de los naranjos, que incluye tres galerías decoradas con arquerías simples y cinco fuentes.

En el casco histórico hay otros muchos puntos de interés, como el barrio de la Judería y su sinagoga, obra mudéjar del siglo XIV. También se puede visitar el Museo Taurino, el Alcázar de los Reyes Cristianos, un castillo- palacio del siglo XIV o la torre de Calahorra, sede del museoHistórico de la ciudad.

A la hora de salir de la ciudad hay dos rutas especialmente interesantes: la que va por la N-342 atravesando pueblos como Espejo, Castro del Río o Baena, o la que discurre por la N-331 hacia Granada. En caso de elegir el último itinerario, el viajero llegará pronto a FernánNúñez, situado en un altozano de tierras fértiles y de cultivo. En él destaca la iglesia de Santa Marina y el palacio Ducal. Muy cerca estáMontemayor, con su castillo mudéjar, y después la conocida localidad vinícola deMontilla. Aguilar de la Frontera y sus bellos edificios es otra parada obligatoria. En Priego de Córdoba reposan los restos de un castillo romano que luego usaron los árabes. Y Alcalá la Real fue frontera entre reinos moros y cristianos. El final de la ruta es la hermosa ciudad de Granada.

En marcha

MONTILLA Muy conocida por la calidad de la uva Pedro Ximenez, junto con otras localidades cercanas integra la denominación de origen Montilla-Moriles. Entre su patrimonio destaca la parroquia de Santiago, del siglo XV, y la fachada gótico- renacentista del convento de Santa Clara con su artesonado mudéjar.AGUILAR DE LA FRONTERA En el centro del pueblo se encuentra la plaza de San José y un poco más arriba se alza la torre del reloj. Desde la calle Agustín Aranda se pueden admirar los casinos de la Amistad y labradores, y la iglesia del convento de San José y San Roque.CABRA La población está rodeada de huertas y olivares, y entre sus monumentos destacan sus iglesias barrocas como la de la Asunción del siglo XVII, que conserva la planta de una mezquita. También tienen interés para los viajeros la puerta del sol y las abundantes casas señoriales.ALCALÁ LA REAL La fortaleza de la Mota domina la ciudad, y su perímetro amurallado es uno de los más importantes de toda Andalucía. La alcazaba se erige en torno al patio de armas de la antigua ciudad musulmana. De sus tres torres destaca la del homenaje, donde se haya el Museo Arqueológico.PINOS PUENTE A 34 kilómetros de Granada se haya esta localidad, conocida gracias, entre otros monumentos, a su puente del siglo VII. El municipio está formado por seis núcleos de población, y en el de Valderubio vivió durante años Federico García Lorca. Se puede visitar su casa.

Un alto en el camino

 

DORMIR

Hotel Al-Mihrab. Av. del Brillante, km 5, Córdoba. Es un palacete del siglo XIX rehabilitado, ubicado en la zona residencial de Córdoba. Ofrece 57 habitaciones en un paraje muy tranquilo y con espléndidas vistas a la ciudad, Medina Azahara y la campiña circundante. Tel.: 957 272 198.Huerta de las Palomas. Ctra. Priego-Zagrilla km 3 Priego de Córdoba. Un confortable cuatro estrellas situado en un bello paraje natural y muy próximo a las pedanías de las Zagrillas. Tel.: 957 720 270.

COMER

Almudaina. Jardines de los Santos Mártires, 1. Córdoba. Está en la judería, en un palacete del siglo XVI, y dispone de siete comedores. Destaca el lomo de bacalao con compota de tomate y pimientos y el pastel de dátiles sobre lecho de pistachos. Tel.: 957 474 342.Taberna Salinas. Tundidores 3, Córdoba. Abierto desde 1879. Durante mucho tiempo fue centro de reunión de artistas. La especialidad son los flamenquines, las tapas de tortilla, las setas en salsa o las naranjas con bacalao. Tel.: 957 480 135.La Casona. Avda. Antonio Sánchez, 6. Aguilar de la Frontera. Ocupa un antiguo edificio y en él se sirve una atractiva cocina de alta calidad con productos de la tierra. Destacan la brocheta de solomillo ibérico o las berenjenas con salmorejo. Tel.: 957 660 439.

Archivado En

_
_