Ideas para vivir las dos noches más navideñas
En casa, con amigos y familia, o fuera, en hoteles y restaurantes, pero siempre con los mejores menús. Hay propuestas para todos los gustos.
Un año más, ya están aquí. Se agota el calendario y llegan las fiestas navideñas. La del 24 es una noche familiar, que invita a quedarse en casa, desplegando para la ocasión la mejor vajilla y cristalería, las velas y, claro, una mesa bien surtida con delicatessen, marisco y platos elaborados que no suelen tomarse habitualmente. Pero en la noche del 31 apetece más salir fuera, porque la Nochevieja es un acto social pensado para la diversión. Cada vez es mayor el número de personas que deciden celebrarla en hoteles y restaurantes, y la oferta es muy amplia.
La infraestructura de los grandes hoteles permite la organización de fiestas y cotillones con que continuar celebrando la primera noche del año, tras la cena y las tradicionales uvas. Y en este sentido hay grandes clásicos, con clientes que repiten año tras año. Como el Ritz deMadrid (Pza. de la Lealtad, 5. Tel.: 917 016 767), que como es habitual opta por un menú de altura en el que no falta el caviar, la centolla, la trufa negra o los pescados y carnes nobles. Y en la bodega dos tipos de champán y excelentes blanco y tinto. El precio, 685 euros con cotillón.
Otro ineludible en la capital es el Palace (Pza. de las Cortes, 7. Tel.: 913 608 000), que este 2008 monta una fiesta con ritmos de Fox Trot y Charleston. Para cenar, texturas de salmón noruego, terrina de foie gras, bogavante y solomillo de ternera, todo convenientemente regado con vinos y champán (precio del menú con cotillón, 652,70 euros). Fuego, tierra, mar y aire son los cuatro elementos que sirven como hilo conductor en la noche del 31 en el Intercontinental (Paseo de la Castellana, 49. Madrid. Tel.: 917 007 300), tanto en la sorprendente decoración del hotel, como en la gastronomía, en la que no faltarán el caviar beluga, las ostras, el bogavante, o la ternera gallega con trufa. Después, fiesta- cotillón y gran bufé de San Silvestre (el precio total, 670 euros).
De superlujo la propuesta del Abama Golf & Spa Resort de Tenerife (Guía de Isora. Tel.: 902 105 600): traslado en jet privado, transfer en limusina, suite presidencial de 272m2, tratamientos diarios de salud y belleza, yate y helicóptero privados, y en Nochevieja, asesor personal con trajes de primerasmarcas, expertos en belleza y peluquería y una deliciosa cena en el restaurante que Martín Berasategui, tres estrellasMichelin, dirige en el hotel. El programa para dos personas y cuatro noches, 82.000 euros.
Tres opciones diferentes son las que se pueden disfrutar en el hotel Arts de Barcelona (Marina, 19. Tel.: 932 211 000). El menú del restaurante Arola (246 euros) con la cocina de autor mediterránea del chef catalán; la de la Enoteca, tradicional y actualizada (406 euros) y la Gran Gala del Salón Gaudí, glamourosa y sofisticada (343 euros). En el precioso hotel asturiano de Las Caldas de Villa Termal (Las Caldas. Tel.: 902 121 022) han organizado un programa de dos noches con cena de Fin de Año, brunch de AñoNuevo y acceso diario al circuito termal (550 euros). Y en la mesa, los mejores pescados ymariscos del Cantábrico. Después, cotillón y barra libre.
A esta idea del Spa se apunta también el segoviano hotel Cándido (Avda. Gerardo Diego, sn. Tel.: 921 413 972). Por 300 euros contempla dos noches de alojamiento, cena de Nochevieja no falta unamariscada y fiesta, comida del día 1 en mesón Cándido y circuito relax.
Aunque no es un hotel, en Thai Gardens (Paseo de laHabana, 3.Madrid. Tel.: 915 778 884) han previsto una divertida fiesta tras la cena. En la mesa la delicadeza de los sabores y aromas asiáticos (89 euros, sin vinos), y después pista de baile, zona de juego con ruleta y blackjac (habrá regalos como premio) y karaoke (en la madrugada, picoteo y pos tres; se abonarán las bebidas). En el restaurante de Pedro Larumbe (Serrano, 61. Madrid. Tel.: 915 758 426) se podrá elegir entre dos menús. En el propio restaurante (155 euros) se servirá una crema ligera de frutos de mar, vieiras con puré de naranja y cochinillo, entre otros manjares, acompañados con Möet Chandon. Arriba, en el amplio salón La Redacción, la cena de aperitivos y tres platos, 134 euros. Tras las uvas, cotillón con chocolate y roscón (96 euros).
Cenar y celebrar la fiesta en un antiguo teatro es factible en Teatriz (Hermosilla, 15. Madrid. Tel.: 915 775 379), con el telón de fondo del diseño de Philippe Starck.Habrá un rico picoteo con champán Veuve Cliquot, para continuar con un largo menú a base de foie gras, lubina salvaje o pavo relleno, y selección de dulces. La velada terminará en baile (precio 175 euros con una copa).
La cocina de autor de Fernando Pérez Arellano, una estrella Michelin, brillará en Zaranda (Eduardo Dato, 5.Madrid. Tel.: 914 464 548). Clasicismo y refinamiento en una cena de nueve platos (ostras gillardeau tibias, minestrone de bogavante, pintada rellena con foie gras ) y estupendos vinos y champán (precio, 187 euros). Por su parte, en el complejo olivarero tarraconense de La Boella (Ctra. T-11, km 12. La Cononja. Tel.: 977 771 515) también se ha previsto recibir 2009 como se merece. En su centro de convenciones será la cena que, por 150 euros, y regados con su mejor virgen extra, va del bogavante del Cantábrico al milhojas de solomillo con foie, y barra libre de blancos, tintos y cavas.
En Nochebuena, cena en familia
Celebrar la Nochebuena en casa no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Afortunadamente hay opciones que evitan dejarse las pestañas en los fogones, permitiendo quedar muy bien con los invitados. ¿Le apetece un buen asado, pero no quiere estar toda la tarde pendiente del horno? Cascajares se lo soluciona. A su conocido capón relleno une este año el cochinillo, que llega envasado al vacío, y casi terminado. Sólo hay que meterlo al horno hasta que la piel quede crujiente. Medio cochinillo para 4-6 personas, 59 euros (de venta en El Club de Gourmets de El Corte Inglés, en el tel.: 902 365 777 y en www.cascajares.com).En Vila Viniteca (Agullers, 9. Barcelona. Tel.: 933 101 956) proponen este año una buena idea: cuatro grandes cocineros catalanes prepararán previo encargo otros tantos platos en sus restaurantes. Después se recogerán en la tienda. Las recetas: paté de campaña con liebre (11 euros), de Carles Abellán; canelones de fiesta (18 euros), de Xavier Pellicer; pularda asada (15 euros), de Oriol Rovira, y como postre mousse de chocolate blanco (5 euros) de Jordi Vilà. Cualquiera de los platos estará disponible entre el 15 de diciembre y el 5 de enero.¿Qué tal si un cocinero profesional viene a casa, prepara el menú y deja toda la cocina recogida? Es exactamente lo que hacen en Cocineros de Madrid (Tel.: 661 593 060. www.cocinerosdemadrid. com), una empresa que permite montar el restaurante en el domicilio del cliente. Aunque la cena es a medida, para la noche del 24 ha establecido diferentes menús (entre 87 y 127 euros por persona), desde los aperitivos hasta los postres. Con la misma idea trabaja el cocinero Sergio Pérez, de Chefslab, en Madrid (Tel.: 609 211372), que se traslada para un mínimo de 6 personas (también take away, desde 48 euros). Tampoco es desdeñable recurrir a un catering.Para reuniones no muy concurridas lo habitual es que preparen la comida y la dejen en casa, preparada y envasada para calentar y servir. Así lo hacen en Chantarella en Casa (Tel.: 913 441 004, con una sucursal en Sancti Petri, Cádiz. Tel.: 956 495 340), y en Degusto (Tel.: 914 016 297), que opera en la provincia de Madrid. Los precios varían según el menú (a partir de 50 euros por comensal). Y si tras la cena apetece fiesta, DrinksMotion (Tel.: 913 502 515), barra libre de cócteles in situ servida por un barman. El precio, entre 16 y 24 euros por persona.