_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mejoría de última hora para suavizar el peor año en la historia de los planes

La aproximación al cierre del ejercicio parece haber provocado un cierto simulacro de arrepentimiento entre los gestores e inversores con la finalidad de dejar las cosas al cierre del año un poco menosmal de lo que venían mostrando. Este estado de ánimo parece haber imbuido a los mercados en general y a los planes de pensiones en particular. Lo cierto es que en los mercados de acciones la semana última ha mostrado una clara tendencia hacia la estabilidad con ligera inclinación alcista cuando restan cuatro jornadas hábiles, distribuidas en dos semanas incompletas, durante las cuales se tendrán que confirmar o corregir los datos de cierre.

Los planes de pensiones terminan el año con un balance de fuertes pérdidas en la renta variable, aunque no tan acusadas como a finales de octubre pasado, cuando el Ibex 35 marcó sus mínimos del ejercicio. En la actualidad, las pérdidas se han corregido en torno al 16%, lo que deja a los planes demayor nivel de riesgo con una pérdida acumulada anual del orden del 38%. Es la mayor pérdida que han afrontado los planes de pensiones españoles en 19 años de existencia. Los planes mixtos tampoco se salvarán este año de las pérdidas debido a la parte bursátil de sus carteras, que no ha podido ser compensada por beneficios en los activos de renta fija.

En el único escenario en el que los inversores han encontrado refugio para sus ahorros sin los sobresaltos de las altas volatilidades de losmercados ha sido en la renta fija, en especial en la renta fija a corto plazo. Si bien durante los últimos cuatromeses los planes centrados en bonos de mayor duración han conseguido importantes recuperaciones debido a los fuertes movimientos que se han registrado en los tipos a largo plazo.Unos tipos que van a cerrar el año posiblemente en mínimos, lo que refleja las altas cotizaciones de estos activos y su repercusión positiva en los planes de pensiones que operan en este mercado, aunque las bajadas en los plazos largos tienen ya poco recorrido por delante.

Archivado En

_
_