La actuación agresiva de la Fed devuelve la fortaleza al euro
La volatilidad de la moneda única, enmáximos, con variaciones diarias del 2%.
La cotización del euro contra el dólar ha dado un giro de 180 grados respecto a la trayectoria que registraba hace poco más de un mes, cuando un euro se cambiaba a 1,245 dólares. La moneda única llegó a cotizar esta semana a más de 1,47 dólares por unidad, tras la decisión de la Reserva Federal de EEUUde rebajar los tipos de interés desde el 1% hasta una horquilla entre el 0% y el 0,25%. Luego, la moneda de Los Quince retrocedió rápidamente hasta caer a 1,3835 dólares. En cualquier caso, la moneda comunitaria acumula una subida superior al 7% en poco más de una semana.
Un dato muy relevante es la enorme oscilación de la moneda, cuya volatilidad se ha multiplicado por cuatro en seis meses. En los últimos cinco días, el euro ha llegado a subir hasta un 11% contra el dólar, para luego perder un 5,5%. Las variaciones diarias son del 2%. Y la repercusión de estas oscilaciones es extraordinaria, porque el euro es la segunda moneda más activa en un mercado, el de divisas, que mueve cada día 2,4 billones de euros (un volumen equivalente a 2,5 veces el PIB de España), según datos del Banco de Basilea.
El tipo de cambio del euro ha ido fortaleciéndose durante las últimas semanas, ante la expectativa de un recorte sustancial en el objetivo de tipos del banco central estadounidense. Ese movimiento se produjo esta semana, cuando la Fed llevó el precio de las subastas de liquidez a esa horquilla mínima del 0%al 0,25%. En realidad, la autoridad oficializó algo que ya ocurría en el mercado, donde el tipo de cambio efectivo overnight (intradiario) estaba ya por debajo del 0,2%.
¢El mensaje es que los tipos se van a mantener próximos al 0% durante un periodo de tiempo significativo y que la Fed comprará una cantidad sustancial de activos, incluyendo deuda pública de largo plazo¢, valora RichardDingwall- Smith, economista jefe de la gestora Scottish Widows Investment Partnership.
La medida supone una presión sustancial sobre el resto de bancos centrales. El BCE mantiene el objetivode tipos en el 2,5%; el Banco de Inglaterra, en el 2% y el Banco de Japón, enel 0,3%. Con una remuneración tan baja, es previsible que el dólar actúe como moneda de financiación; es decir, la divisa que venden los estrategas financieros para comprar otra moneda con tipos más altos y embolsarse así el diferencial de interés. Esa estrategia, conocida comocarry trade, es la que se ha empleado con el yen japonés durante años.Ahora la moneda nipona es la fuerte. El yen se ha apreciado un 17,5% en los últimos tres meses y un dólar cotiza por debajo de 90 yenes por primera vez desde 1995. Contra el euro, la divisa japonesa se ha revalorizado un 20%.
Complicado aniversario
El euro cumplirá 10 años el próximo 31 de diciembre. El aniversario de la moneda única se produce en los peores escenarios que ha vivido el área económica desde su existencia. El FMI pronostica una contracción del 0,5% en el PIB de 2009 y ya ha avisado de que con toda seguridad revisará esa cifra a la baja.
¢Tenemos dudas de que Europa sea capaz de capear el temporal sin salir dañada. Por eso debería haber cierto catch up del euro respecto al dólar¢, subraya Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos de Merrill Lynch. Este banco pronostica un tipo de cambio de 1,12 dólares por euro para dentro de seis meses. ¢Creemos que el dólar retomará su senda alcista contra el euro una vez que haya pasado lo peor de la crisis¢, corrobora Paul Duncombe, de Schroders.
La paridad irrevocable del euro quedó fijada en 166,386 pesetas y su primer cruce con el dólar, en 1,1667 dólares por euro. La moneda comenzó oficialmente a cotizar el 4 de enero de 1999. Entonces agrupaba a 11 países. En dos semanas, con el ingreso de Eslovaquia, ya serán 16.
La libra se acerca a la paridad
En sus más de 300 años de vida, la vieja dama de Threadneedle Street, esto es el Banco de Inglaterra, nunca se ha atrevido a llevar los tipos de interés por debajo del 2%. ¿Lo hará ahora? La crisis crediticia ha puesto a la economía británica en una coyuntura casi dramática. ¢La crisis ha golpeado en la burbuja inmobiliaria y en la City de Londres el negocio financiero británico genera más ingresos que el turismo en España. Ahora es como si la economía británica circulase con dos motores en lugar de cuatro¢, expone José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.La libra se ha depreciado un 30% contra el euro en 12 meses y ahora cotiza en mínimos. En octubre, el cruce estaba el entorno de 1,3 euros por libra, pero esta semana llegó a cotizar a 1,054, aunque después se ha corregido levemente hasta 1,06. La paridad 1-1 queda muy cerca. ¢El sentimiento y la liquidez de la libra están en una situación terrible, así que la moneda tiene posibilidades de depreciarse a corto plazo contra todas las divisas¢, opinan desde Barclays.