Banca

Sovereign, filial de Santander en EE UU, reducirá 1.000 empleos

El recorte de empleos en el sistema financiero estadounidense y europeo sigue su goteo incesante. Este viernes ha sido el estadounidense Sovereign, cuyo principal accionista es Banco Santander con el 24,4% del capital, el que ha anunciado que eliminará cerca de 1.000 puestos de trabajo.

Santander, que se hará con la propiedad total de la entidad en 2009, asumirá la gestión tras el saneamiento del banco, ya que la disminución de plantilla se debe ¢a una reducción de costes¢. Los despidos afectarán al 8,3% de la plantilla total, compuesta actualmente por 12.000 personas.

KirkWalters, presidente financiero y presidente ejecutivo en funciones de Sovereign, aseguró el viernes en un comunicado que los recortes eran consecuencia de una revisión del presupuesto de Sovereign para el próximo ejercicio. Anunció, además, que estos comenzarán durante el presente trimestre y continuarán el año que viene.

SANTANDER 3,54 -0,90%

Sovereign, que tiene la mayoría de sus negocios en el noreste de Estados Unidos, se ha visto muy afectado por la crisis de hipotecas de alto riesgo. Con 750 oficinas, el banco registró un resultado en el segundo trimestre del año de 127 millones de dólares (90 millones de euros).

Santander acordó comprar el pasado mes de octubre el 75,65% que no poseía del banco con sede enWyomissing, Pensilvania, por 1.900 millones de dólares y la Reserva Federal aprobó la adquisición a principios de este mes. Las acciones del banco han caído un 75% durante 2008.

El grupo presidido por Emilio Botín también ha anunciado un recorte del 8% de la plantilla en Reino Unido, que afectará a A&L y a Abbey.