Francia

Sarkozy crea un comisario para que el crédito llegue a las familias

Guillaume Salabert se quedó perplejo cuando en octubre su banco le canceló las líneas de crédito para su empresa de distribución de prensa. Días después, cuando escuchó en la radio que el Presidente Nicolas Sarkozy había nombrado un comisario del crédito para ayudar a las empresas a conseguir préstamos, cogió su teléfonomóvil y consiguió los detalles del nuevo cargo. 20 días después, su financiación se desbloqueó, gracias a lamedida gubernamental.

Era una ¢operación de supervivencia¢ dijo Salabert. ¢Soy un empresario y, normalmente, no quiero nada del Estado, pero el nombramiento del comisario para el crédito me salvó¢.

Sarkozy ha insistido mucho en que parte de los 360.000 millones de euros que el Gobierno ha reservado para los bancos sea para prestar a familias y empresas.

El mediador en créditos René Ricol, un contable de 57 años, revisa las reclamaciones empresas y familias, y podría llegar a publicar los nombres de los bancos que se nieguen a conceder préstamos, para ponerlos en la picota.

La iniciativa de Sarkozy contrasta con Estados Unidos y otros países europeos, que han comprometido cerca de 750.000 millones de euros para apoyar al sector bancario y reactivar los mercados de crédito, sin establecer instrumentos que garanticen que los fondos sean utilizados para impulsar el crédito.

El Gobierno galo ha pedido a los bancos que aumenten el total de los préstamos en circulación entre un 3% y un 4%. Para Sarkozy, la banca ¢tiene un pacto moral con el país y se verá quién hace bien su trabajo y quién no¢.