_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica carga contra Ono y pide que se regulen las redes del cable

Telefónica es optimista. Las telecos tienen la capacidad de superar la crisis y ayudar al resto de la economía a minimizar los daños. Pero para ello se necesita un marco adecuado y dos requisitos que deberían estar en él: regulación para las redes de cable y criterios comerciales para la apertura de las de Telefónica.

Telefónica carga contra Ono y pide que se regulen las redes del cable
Telefónica carga contra Ono y pide que se regulen las redes del cableEFE

La plana mayor de Telefónica arropó el viernes a su consejero delegado, Julio Linares, en una exposición ante personalidades del sector y delMinisterio de Industria que repasó punto por punto la situación de las telecomunicaciones en España y en Europa.

El ejecutivo fue sincero: ¢Las telecos son resistentes a la crisis, pero no inmunes¢, por lo que pidió a los reguladores españoles y europeos que fueran sensibles con un sector, el de las tecnologías de la información y comunicación, que aporta el 8%del PIB comunitario, el 25% de su crecimiento, y que ocupa al 6% de la población activa.

Por su importancia y su potencial, Linares reclamó un marco adecuado y lo recalcó con peticiones concretas. Por primera vez en un discurso público, Telefónica apuntó directamente hacia Ono y los operadores de cable, y pidió que se cambie la regulación actual para que sus infraestructuras se regulen y se abran a los demás. ¢Para nosotros, la nueva red de fibra óptica ­que permitirá velocidades de acceso a internet de 100megas y televisión de alta definición­ es una novedad.

Sin embargo, los operadores de cable llevan tiempo diciendo que sus redes son de fibra óptica, así que si hay que abrir este tipo de infraestructuras las tendrían que abrir primero los cableoperadores y no Telefónica, que va a empezar ahora a desarrollar este mercado¢, aseveró, en un desayuno organizado por Red.es y Europa Press.

Linares fue rotundo a la hora de advertir de la necesidad de que se desplieguen redes de fibra óptica para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y al crecimiento de las comunicaciones que se avecina. Pero las inversiones necesarias para ello son ingentes, añadió, y nadie las desembolsará sin una seguridad de poder rentabilizarlas.

Por si acaso, el consejero delegado de la primera empresa española lanzó una advertencia a la Comisión Europea. ¢Hay una creencia errónea de que los operadores incumbentes van a invertir sí o sí¢. Y eso, señaló, ¢no es correcto¢. ¢Nuestra inversión dependerá de la demanda, pero también de un marco estable y predecible que permita pensar que se van a recuperar los desembolsos¢.

En este contexto, tener que abrir una red nueva de últimageneración, como reclama Bruselas, ¢puede hacer que se reduzca la inversión¢. Por eso, la CE debe cambiar sus prioridades y marcar una agenda de futuro.

Si Bruselas quiere impulsar los desembolsos de Telefónica, Linares dio la receta. La compañía ¢siempre ha estado dispuesta a tener una oferta mayorista sobre todas sus redes, actuales o nuevas, pero sin regulación en las infraestructuras de próxima creación¢.

Es decir, Telefónica propone abrir su red de fibra óptica a los rivales, para que puedan acceder a ella y revender servicios avanzados a sus clientes. Eso sí, la operadora y sus rivales negociarían acuerdos comerciales, libres, en los que la oferta y la demanda podrían el precio, y no el regulador. Telefónica argumenta que de esamanera no se desincentivaría la inversión, ya que para ella también es negocio dar cabida en su red y ser mayorista de otras compañías.

El marco que pide Telefónica se parece al que existe con los operadores móviles virtuales, con los que las compañías con red celular deben negociar, pero la fijación de los precios es libre. El regulador sólo interviene a posteriori si hay conflicto, pero no por anticipado, con el establecimiento de normas y tarifas fijas.

Linares cerró su intervención con una referencia a operaciones corporativas. El ejecutivo explicó que no hay negociaciones para comprar a Telecom Italia ninguna filial, aunque la cubana tiene potencial y no se descarta la adquisición de una empresa pequeña en Alemania.

El consejo de laCMTseguirá sin cambios de forma temporal

Este sábado vence el mandado del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez. También concluye el de varios consejeros, algunos de los cuales podrán renovar y otros ya han anunciado su salida. Los ministerios de Economía e Industria son los encargados de decidir si Rodríguez puede renovar su mandato o si prefieren un cambio de persona, pero no lo harán ahora. La fecha de finalización pasará sin que se conozca la decisión, ya que en el Gobierno prefieren esperar, según fuentes conocedoras de la situación. Los cargos afectados, por tanto, permanecerán en funciones, como ya sucede en otros organismos.

Socia minoritaria de Vivendi para Digital+

Julio Linares también aprovechó el viernes su intervención para desvelar algunas claves de la participación de Telefónica en la operación de compra de Digital+ a Prisa, empresa editora de este periódico. El consejero delegado recordó que Telefónica ha sido accionista de Sogecable, ¢porque es una compañía de mucho valor, con una base de clientes solidísima y estable, y un ARPU ­ingreso medio por cliente­ envidiable¢. ¢Es una empresa magnífica¢, resaltó, al tiempo que recordó que Telefónica tiene acuerdos y contratos vigentes con Digital+ en el campo de los contenidos. ¢Para Telefónica, Digital+ es una compañía importante y un activo muy útil para poder empaquetar ofertas y contenidos en nuestra propuesta comercial. Es una plataforma muy potente¢, añadió.Tras estas palabras, Linares explicó que Vivendi ¢es un buen socio¢, en relación con la participación de Telefónica en un consorcio con la francesa para la compra conjunta de la plataforma Digital+. La posición de Telefónica será minoritaria en el consorcio, avanzó el ejecutivo de la operadora. ¢Nosotros no tenemos voluntad de control ni de gestión en Digital+, sino de estar en la plataforma porque nos interesa¢. El consejero delegado de Telefónica prefirió no precisar una fecha para el cierre de las negociaciones entre Vivendi/Telefónica y Prisa para la venta de Digital+, ya que la operación está en fase ¢preliminar¢. Tampoco quiso adelantar información con respecto al precio que el consorcio pagará por la plataforma digital.

Archivado En

_
_