Solbes reconoce que el déficit fiscal será muy superior al 3% en 2009
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, adelantó el viernes que el Ejecutivo esperará amediados de enero para revisar a la baja el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los Presupuestos para el 2009, y aseguró que el Gobierno ¢no es especialmente optimista¢ en cuanto a la posibilidad de que la economía española entre en recesión. En declaraciones a la Cadena SER, Solbes afirmó que el desfase del cuadro macro afectará a la previsión de ingresos y, por tanto, al déficit público, que este año se situará en el entorno del 3% y en 2009 será ¢claramente superior a esa cifra¢.
Solbes explicó que 2008 está siendo un año ¢muy complicado¢ y de ¢circunstancias cambiantes¢, lo que obliga al Ejecutivo a esperar a enero para revisar el cuadro macro y contar con nuevos datos.
El vicepresidente reconoció que 2009 será un año ¢claramente más difícil¢ que el anterior, con un primer semestre ¢mucho más complicado¢ que el segundo, donde se podrá observar cómo las cosas empiezan a mejorar.