Mercados

El Ibex consuela a los inversores con una subida semanal del 3,26% en la recta final del año

Las declaraciones de George W. Bush, que ha asegurado que su Gobierno dará una ayuda financiera de 17.400 millones de dólares a las automovilísticas del país, han conseguido salvar al selectivo español de los números rojos en una sesión de elevado volumen y caracterizada por el vencimiento de futuros. El Ibex ha dicho adiós con leves ganancias del 0,11%.

Saber encajar los golpes es una lección que se aprende con la experiencia. Los mercados, poco a poco, parecen ir entendiendo que cuando las cosas van mal, derrumbarse es la opción más fácil, pero la menos efectiva. Y es que las plazas han sabido encajar las malas noticias llegadas a uno y otro lado del Atlántico y han optado por poner buena cara a los malos tiempos. De esta manera, el selectivo Ibex 35 ha despedido una semana plagada de números verdes de principio a fin con un ascenso del 3,26% hasta situarse en los 9.268 puntos.

En el resto de Europa, las ganancias han sido más moderadas, de manera que el Ftse londinense ha echado el cierre con una revalorización del 0,15% en las últimas cinco jornadas, el Cac parisino se ha apuntado un 0,38% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,71%.

El comienzo de la semana, sin embargo, no fue precisamente dulce. La estafa financiera realizada por Bernard Madoff en Estados Unidos, que admitió ser responsable de un engaño piramidal en el que puede haber pérdidas de unos 50.000 millones de dólares y puso en jaque, entre otros, a los grandes bancos españoles, supuso un nuevo golpe para la confianza en los mercados. Asimismo, los negativos resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley tampoco han supuesto una dosis de optimismo.

Nuevos despidos en compañías como Electrolux, Sony y Seat y unas pésimas perspectivas para la economía mundial, después de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, situara la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010, tampoco han sido buenos ingredientes para unas plazas acostumbradas a observar el deterioro de la situación económica.

Pero las autoridades no tardaron en reaccionar y, esta vez, el salvavidas llegó de la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió recortar el precio del dinero, dejando los tipos de interés en un rango sin precedentes entre el 0% y el 0,25% y reafirmando su voluntad de seguir expandiendo la base monetaria por cuantas vías resulten útiles para reactivar los sistemas económico y financiero.

Por su parte, Miguel Angel Nieto, analista de IG Markets, explica que "estas fechas son el momento de hacer balance del año: en el mejor de los casos hemos recuperado cierta tranquilidad en los mercados. Esto no indica un cambio de tendencia a medio plazo, menos con la amenaza de depresión y deflación, pero sí revela que algunos valores o sectores pueden ser oportunidades de compra dado el severísimo castigo indiscriminado que han sufrido".

En el mercado español, Iberdrola Renovables ha sido la compañía más comprada, con un ascenso semanal del 12,64%, seguida de Iberdrola, que se ha apuntado un 9,31%, y Endesa, que ha ganado un 9,20% apoyada en una buena recomendación de JPMorgan. Por su parte, Iberia ha avanzado un 6,45% tras conocerse que British Airways y la australiana Qantas han roto sus negociaciones de fusión. En la parte baja de la tabla, sin embargo, Acerinox ha liderado los recortes, hasta restar un 4,20% en la semana, mientras que Sacyr Vallehermoso ha perdido un 3,56% y Telecinco se ha dejado un 3,33%.

Santander y BBVA escapan del 'efecto Madoff'

Pese a su vinculación con el fraude Madoff, los grandes bancos españoles han conseguido sumar posiciones. Así, Santander se ha apuntado un 4,74% después de hacer público que los clientes de uno de sus subfondos, Optimal Strategic, tienen una exposición de 2.330 millones a la estafa, mientras que BBVA, que ha confirmado que ha actuado como 'estructurador' de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, ha avanzado un 4,09%. El resto de los 'blue chips' del selectivo Ibex 35 también ha optado por los números verdes. Telefónica ha sumado un 0,81% y Repsol ha ganado un 2,04%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3940 dólares. La histórica decisión de la OPEP de recortar en 2,2 millones de barriles su producción diaria de petróleo no ha servido para detener la caída de su cotización y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,10 dólares frente a los 46,41 'billetes verdes' del pasado viernes.