La venta fallida de Fortis hace tambalearse al Gobierno belga
La crisis financiera parecía ayer a punto de cobrarse su primera víctima política en la Unión Europea. El Gobierno de Bélgica estudiaba su dimisión tras el fracaso de su operación de rescate y venta del banco Fortis.
Fortis se convirtió en septiembre en el primer banco paneuropeo que sucumbía a las reverberaciones de la caída de Lehman Brothers. Ahora puede marcar otro hito al arrastrar en su caída al gobierno belga, lo que convertiría al Ejecutivo presidido por el conservador Yves Leterme en la primera víctima política e la Unión Europea de la crisis financiera.
Al cierre de esta edición, lo único que mantenía en el cargo a Leterme era el pánico de la coalición gubernamental (formada por conservadores, liberales y socialistas) a agravar la crisis financiera que sufre Bélgica con un vacío de poder político.
El Fortisgate, como ya califica el diario La Libre Belgique a la intriga político-financiera sobre ese grupo, arrancó el miércoles cuando se hizo público que el gabinete de Leterme había presionado a un magistrado para que no se opusiera a la apresurada venta de activos a la entidad francesa BNP Paribas.
'A veces, cuando un barco se hunde se lleva a gente dentro', advertía un correo electrónico que la prensa belga atribuye al jefe de gabinete de Leterme y que estaría dirigido a Paul Dhaeyer, un magistrado que apreció irregularidades en la operación con BNP Paribas.
El primer ministro intentó en vano apaciguar los ánimos ofreciendo una relación detallada sobre los contactos de su equipo con el Tribunal encargado de juzgar la operación. Pero las explicaciones no convencieron a nadie. Ayer, los principales diarios flamencos y francófonos consideraban desacreditado al primer ministro y varios pedían su dimisión.
El escándalo llegaba, además, poco después de que un grupo de accionistas minoritarios de Fortis lograse el pasado viernes paralizar judicialmente la venta de la entidad a BNP Paribas. El Tribunal de Apelación de Bruselas congeló la operación a la espera de que se pronuncie la asamblea general de Fortis.
BNP Paribas frena la compra del banco
BNP Paribas canceló ayer la asamblea general de accionista que hoy tenía previsto pronunciarse sobre la adquisición Fortis. El banco francés señaló que los acontecimientos que se suceden en Bélgica no permiten mantener el calendario de compra anunciado. Bélgica y Luxemburgo cedieron en octubre a BNP Paribas el control de sus respectivas filiales de Fortis por 14.500 millones de euros. Pero un Tribunal belga paralizó el viernes pasado paralizar la operación porque no se consultó a los accionistas de Fortis.