_
_
_
_
_
Tecnología

El sector vuelve a las sombras de la crisis 'puntocom'

La fallida opa sobre Yahoo, el móvil táctil y el 'netbook' marcan 2008

El sector vuelve a las sombras de la crisis 'puntocom'
El sector vuelve a las sombras de la crisis 'puntocom'REUTERS

El año 2008 empezó con optimismo para el sector tecnológico gracias al empuje de firmas como Google, Apple, RIM o Facebook. Sin embargo, va a cerrarse con muchos temores sobre los efectos de la crisis. Muchos expertos y directivos ya se atreven a comparar la situación con la sufrida en 2001 y 2002 tras la explosión de la burbuja tecnológica. Las bolsas parecen respaldar esta tesis porque el Nasdaq acumula una caída superior al 40% y ya se mueve en cotas cercanas a las registradas en la resaca del puntocom. Google acumula un retroceso del 52%, Microsoft un 43%, Apple un 51%, Dell un 51%, Intel un 41%.... Y las perspectivas no son buenas. Consultoras como IDC, Gartner, o Forrester coinciden en que la mayoría de negocios, PC, móviles, aplicaciones o chips ya está sufriendo los efectos del deterioro económico.

1. La fallida opa de Microsoft sobre Yahoo. La operación, valorada en 47.500 millones de dólares (unos 33.200 millones de euros), sacudió al sector. La intención del gigante del software, en el año del adiós de Bill Gates, pasaba por hacerse fuerte en internet para competir con Google. La resistencia del consejo de Yahoo, sobre todo por el empeño de Jerry Yang su consejero delegado y cofundador (llegó a firmar una alianza con Google, rota por la presión de las autoridades de la competencia), obligó a Microsoft a descartar la operación. La decisión se volvió contra Yang. Las acciones de Yahoo, por las que Microsoft llegó a ofrecer hasta 33 dólares, se hundieron en Bolsa hasta perder la cota de los nueve dólares, ¡un 72% menos! Con el paso de los meses, la presión de los accionistas ha ido en aumento hasta obligar a dimitir a Yang. Ahora Yahoo sigue buscando consejero delegado.

2. HP compra EDS. La adquisición, valorada en cerca de 13.900 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros), se ha convertido en una de las grandes operaciones corporativas del año. El objetivo del gigante informático, que en el último año facturó cerca de 114.000 millones de dólares, no era otro que reforzarse en el segmento de los servicios para competir con IBM. Otra de las grandes operaciones ha sido la venta del 50% de Fujitsu Siemens en manos de Siemens a su socio japonés. Sin duda, un paso más del grupo germano en su salida del segmento de las tecnologías de la información.

3. La moda del netbook. Los ultraportátiles de bajo precio, bautizados como netbooks, han estado entre las estrellas del año. Al primer EeePC de Asus le siguieron los modelos de Acer, Dell, Lenovo, HP, Fujitsu Siemens, Airis, Blusens o incluso Toshiba. Los netbooks han pasado a ser uno de los motores de crecimiento del sector de ordenadores personales. Sin ir más lejos, Gartner prevé unas ventas de 5,2 millones de miniportátiles este año, ocho millones en 2009 para superar los 50 millones en 2012.

4. Apple consolida el móvil de pantalla táctil. Estos dispositivos han empezado a inundar el mercado de consumo. El lanzamiento del iPhone 3G de Apple fue el detonante. Sólo en el tercer trimestre se vendieron 6,9 millones de unidades. La competencia no se ha quedado quieta. Empresas como HTC, Nokia, RIM (fabricante de Blackberry), LG o Samsung lanzaron sus propios modelos táctiles. Para la mayoría de expertos, estos smartphones o teléfonos inteligentes van a ser la llave del despegue del internet móvil.

5. Llegan Android y Chrome. Google ha tratado de mantener su imagen de renovación. Entre sus apuestas del año ha figurado el Android, su sistema operativo para móviles, que por fin llegó al mercado de la mano de T-Mobile y HTC. Su esperanza es que el sistema se extienda durante 2009 con el impulso de otros operadores y fabricantes y ganar cuota de mercado al Symbian de Nokia o al Windows Mobile de Microsoft. De momento ya tiene el apoyo de Motorola, Sony Ericsson o Huawei. Además, Google, galardonada en 2008 con el premio Príncipe de Asturias, sorprendió con el lanzamiento de Chrome, un navegador online con el que aspira a terminar no sólo con el dominio del Internet Explorer de Microsoft, sino también con el de Windows. Chrome, que podría empezar a preinstalarse en los ordenadores salidos de las fábricas es la nueva baza de Google para impulsar el manejo de aplicaciones en red.

6. El Cloud Computing, la nueva tendencia. El término Cloud Computing o computación en la nube ha estado en 2008 en boca de todo el mundo. Grandes compañías como Google, Amazon HP o IBM han puesto en marcha estrategias para transformar internet en la gran plataforma informática para el procesamiento a servicios y aplicaciones. Hasta Microsoft inició un giro estratégico, coronado con el lanzamiento del Windows Azure.

7. Tuenti cautiva al internauta. Tuenti se ha convertido en la red social más popular en España. Algunas estimaciones señalan que en octubre alcanzó los 4,6 millones de usuarios únicos al mes frente a los 2,7 millones de Facebook. No cabe duda de que internet se ha convertido en uno de los pilares de la vida social e incluso política. Y si no que se lo pregunte a Barack Omaba, presidente electo de EE UU, quien hizo de la red el centro de su campaña. Por ejemplo, su web BarackObama.com alcanzó los 730.000 visitantes únicos en un sólo día, el martes de 28 de octubre, una semana antes de los comicios.

8. Sarkozy reta al P2P. La 'ley Sarkozy' contra el intercambio de archivos (P2P) sacudió el mundo de las descargas gratuitas. La legislación contempla desconectar a los usuarios que intercambien contenidos con derechos de autor. Eso sí, habrá tres avisos. La normativa, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trató de llevar a la UE, abrió otra vez el debate entre los partidarios del P2P y las entidades gestoras de derechos.

9. Adiós al Simo. Uno de los movimientos más traumáticos fue la cancelación, casi por sorpresa, de Simo, la mayor feria nacional del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la más antigua de las que se celebran en Madrid. Era la edición número 48. Sin embargo, firmas tradicionales como Microsoft, Toshiba, Lenovo, Telefónica, Orange y Vodafone decidieron retirarse. De fondo, dos motivos: la crisis económica y la que era peor, la crisis del modelo de la feria y su pérdida de valor en el negocio para los participantes. En cualquier caso, Ifema, aspira a reabrir Simo en 2009, con un proyecto totalmente renovado.

10. Crisis en las telecomunicaciones. Motorola y Alcatel-Lucent procedieron a duras reestructuraciones que, en el caso de esta última, provocó la salida del histórico presidente Serge Tchuruk, sustituido por Ben Verwaayen, ex de KPN, Lucent y BT. El objetivo: volver a beneficios. Otras históricas como Nortel, al borde la bancarrota, o Palm, acorralada por RIM, o Apple tratan aún de mantener la viabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_