_
_
_
_
_
Estrategia

Grijelmo quiere la nueva sede de Efe como aval para afrontar la crisis

El presidente de Efe, Álex Grijelmo, va a centrar toda la estrategia de la agencia pública de noticias a corto plazo en la nueva sede de la empresa. 'La estrategia de Efe se resume en una sola idea: el nuevo edificio', adelantó la semana pasada en la reunión anual de directivos de la agencia, según explicaron en fuentes conocedoras del encuentro.

Grijelmo se ha fijado como objetivo que Efe cuente con un patrimonio inmobiliario propio para poder hacer frente a la crisis económica. Su idea es que la nueva sede haga de 'escudo defensivo' de la agencia ante los problemas financieros que pueden surgir en el futuro. El ejemplo de esta estrategia es el diario estadounidense The New York Times, cuyos propietarios han usado el edificio del periódico como aval para lograr un crédito de 158 millones de euros.

A juicio del responsable de la agencia estatal, si no se sigue esta política, la única defensa que tendría la agencia sería la 'humana' y la alternativa a un bache económico pasaría por el recorte de plantilla. 'Nuestra preocupación es que ningún trabajador de Efe esté entre el millón de parados que se añadirán el próximo año a los tres millones que ya hay ahora', afirmó.

Según avanzó, el proyecto de cambio de sede está hecho aunque todavía no se ha cerrado la operación económica, lo que espera que suceda, 'como máximo, antes de dos meses'.

La compra del inmueble se está gestionando a través de Infoinvest, la inmobiliaria de la SEPI, el holding público que controla Efe. En 2007, la sociedad firmó la escritura de compraventa de un inmueble, ubicado en la zona este de Madrid, que albergaba las instalaciones de una empresa en situación concursal para trasladar allí la sede de Efe. Sin embargo, la operación se vio frustrada por los tribunales, que se negaron a aceptar la venta anticipada del edificio y obligaron a que se subastara. Infoinvest no acudió a la puja final.

La actual sede de Efe, en la calle Espronceda de Madrid, es ahora propiedad del BBVA, que compró el edificio por 51,2 millones en 2007. La agencia puede seguir en el inmueble hasta 2012.

Otra organización del trabajo

Grijelmo quiere aprovechar el futuro traslado de sede para implantar un nuevo modelo de trabajo en Efe. Así, pretende suprimir los departamentos y apostar por una organización en función de los contenidos, con independencia del soporte (texto, vídeo o gráfico). También quiere implantar un plan de carreras profesionales, frente a las actuales categorías.Desde el comité de empresa expresaron su preocupación por que Grijelmo no apueste ya en su discurso por la conciliación de vida laboral y personal y por la falta de referencias a un Estatuto propio para la agencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_