'Telecos'

Telefónica vende acciones de Portugal Telecom para reducir su capital al 10%

Telefónica se ha ajustado al guión de su relación con Portugal Telecom y a la legalidad que reclaman los estatutos de la operadora lusa. La española se había situado por encima del límite permitido de participación en el capital de su socia ibérica y, como adelantó CincoDías el miércoles, ha vendido acciones para rebajarlo.

En un hecho relevante remitido ayer por Portugal Telecom a la Bolsa de Lisboa, la compañía avisa de que Telefónica ha rebasado el límite y es titular del 10,48% del capital, pero que la española ya le ha informado de que ha vendido un 0,48% para ajustarse a la legalidad.

La venta es de 4,26 millones de acciones, lo que le ha supuesto unos ingresos de unos 26 millones de euros a Telefónica, según los precios de cotización de Portugal Telecom de ayer.

TELEFÓNICA 6,24 1,46%

Pero es sólo el primer ingreso, porque tendrá que volver a vender. Y es que la española volverá a superar el 10% en cuestión de semanas, debido a la política de retribución al accionista de Portugal Telecom a base de recompra de títulos y su posterior cancelación.

Esta situación es la que ha llevado a Telefónica a superar ahora el 10%, ya que Portugal Telecom redujo la semana pasada su capital, con lo que la misma participación de la española pasaba a pesar más. Y ahora la portuguesa tiene en cartera otro paquete de acciones que también va a eliminar, lo que volverá a dar ingresos adicionales a Telefónica con más ventas de títulos.

La mejor en calidad

Por otra parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha otorgado a Telefónica el liderazgo en el mercado de telefonía fija de voz por la calidad del producto que ofrece, con una puntuación de 7,54 sobre 10, informe Efe. La clasificación se ha realizado con datos del Ministerio de Industria.