_
_
_
_
Venta

Geopost se echa atrás en la compra del 52% de Seur y reabre la puja por la firma

Seur comunicó ayer la decisión de Geopost, su socio estratégico, de retirar la oferta realizada por el grupo de franquicias de la firma representativas del 52% del capital. La renuncia de la filial de La Poste reabre la puja por la compañía líder del transporte urgente en España.

Seur vuelve a estar a la venta. Geopost, el socio internacional estratégico de la compañía líder del transporte urgente en España, ha decidido retirar a última hora y de forma completamente inesperada la oferta de 565 millones de euros que realizó el pasado mes de septiembre por el paquete de franquicias puestas a la venta, representativas del 52% del capital de la firma.

La filial de paquetería del operador postal público francés, La Poste, hizo valer entonces el derecho de tanteo que le proporcionaba su acuerdo de colaboración con Seur para frenar la jugosa oferta realizada por el fondo de capital, Doughty Hanson.

Tres meses después y una vez completado el llamado proceso de due dilligence -una suerte de auditoría de lo adquirido que tiene derecho a hacer el comprador antes de ejecutar la compra-, Geopost se ha echado atrás alegando que 'la evolución de la economía española y, particularmente, la del sector del transporte' le ha llevado a desestimar 'la posibilidad de presentar una oferta compatible con la propuesta no vinculante realizada por el fondo de inversión Doughty Hanson'.

Es decir, que los 565 millones que estaban dispuestos a poner encima de la mesa cuando la amenaza del capital riesgo se cernía sobre su posición de privilegio en Seur suponen, ahora, una factura demasiado elevada, aun cuando les proporcionaría ordeno y mando total sobre la primera empresa española de transporte urgente.

Un sector en contracción

Según fuentes cercanas a la operación, la renuncia de Geopost se ha visto precipitada por las elevadas pretensiones de los franquiciados vendedores.

La compañía francesa abrió el due dilligence con la expectativa de reducir entre un 10% y un 15% el precio de la compra, pero, una vez contrastados los resultados de las franquicias en el último tramo de este año, intentó rebajarlo aún más. 'Los franquiciados establecieron el precio de venta en función de los resultados del último ejercicio cerrado, 2007 (cuando la compañía presentó un crecimiento del 7,5% y facturó 665 millones de euros, con un Ebitda de 90 millones) y Geopost pretendía fijar el precio de la operación en función de la tendencia que se observa en los resultados de 2008, con crecimientos negativos', concreta una fuente conocedora de las negociaciones.

El desencuentro, concretado en varias decenas de millones de euros, ha terminado por romper la negociación y por desactivar la oferta de Geopost.

El fiasco no ha modificado lo más mínimo las pretensiones de los vendedores. La entidad que los asesora, Arcano Capital, aseguró ayer que los franquiciados continúan firmes en su intención de colocar conjuntamente el paquete mayoritario de la compañía (52% del capital) y que, desde este mismo momento, 'los vendedores van a estudiar todas las opciones que están encima de la mesa, incluida la de Doughty Hanson (oferta no vinculante)'.

Archivado En

_
_