_
_
_
_
Aerolíneas

British da por cerrada su negociación con Qantas y se centra en la fusión con Iberia

British Airways ha anunciado que las negociaciones que inició hace tres semanas con la aerolínea australiana Qantas para intentar avanzar en un proyecto de fusión han fracasado. Tras la ruptura de este proceso, un portavoz de la aerolínea británica en España aseguró que las negociaciones de fusión con Iberia 'siguen su curso habitual'. Una vez más dicho portavoz aseguró que el proceso con Iberia y el frustrado con Qantas siempre se han concebido como 'dos operaciones absolutamente complementarias entre sí' y cada una 'ha discurrido de una manera independiente a la otra'.

El motivo aducido para dar por zanjadas las conversaciones entre British Airways y Qantas es que la británica se ha dado cuenta de que 'no es el momento oportuno' para realizar la operación y que no está de acuerdo con la pretensión de Qantas de superar el 50% de la compañía resultante. En este sentido, explicó que 'British Airways ha sido muy clara y consistente desde el minuto uno' de la negociación indicando que quería 'una fusión entre iguales'.

Ahora vuelve a situarse como prioritario el proceso abierto con Iberia. Fuentes de la empresa española reiteraron que los dos próximos meses van a ser decisivos para conocer si la integración entre la británica y la española puede llegar a buen término.

Los asuntos pendientes en este proceso vuelven a ser los mismos que quedaron en suspenso hace veinte días tras el anuncio de las negociaciones para la integración entre British y Qantas.

En primer lugar, el consejo de la compañía española exige encontrar una fórmula para evitar que el déficit del fondo de pensiones de los trabajadores de la plantilla de British pueda terminar por lastrar el balance de la aerolínea resultante.

En la discusión sobre la ecuación de canje, fuentes cercanas a la compañía española dijeron que se espera llegar a un acuerdo equilibrado y no descartan que el resultado final no sea 'una integración entre iguales'.

Por otra parte, Iberia se vio obligada ayer a cancelar una veintena de vuelos mientras que el 35% de las operaciones han sufrido retrasos como consecuencia de la huelga de celo de sus pilotos. La compañía y el Sepla volverán a reunirse el martes.

En bolsa

La cotización de Iberia se disparó ayer un 5,4% en la Bolsa de Madrid, hasta situarse en los 1,95 euros. El mercado respondió de esta manera al anuncio de British de que rompe su proyecto de fusión con la australiana Qantas, para centrarse en su proyecto de integración con la compañía española.

Archivado En

_
_