_
_
_
_
Inmobiliaria

El grupo Marsans ultima la venta de su sede a un fondo alemán

El grupo Marsans ultima la venta de su sede, un edificio en Madrid diseñado por el arquitecto Rafael de La Hoz, al fondo alemán Union Investment. La compañía propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán acaba de sufrir la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

El grupoMarsans ultima la venta de su sede, un moderno edificio en Madrid que ocupa desde el año 2006. La compañía pretende con esta venta contrarrestar los perjuicios económicos de la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El comprador es el fondo alemán Union Investment.

"Es una operación similar a la de Santander [el banco acordó la venta de su sede en Madrid, la Ciudad Financiera, a un fondo por cerca de 2.000 millones de euros a principios de este año]", informaron las fuentes conocedoras de las negociaciones. "Marsans se quedará en el mismo edificio durante unos años", indicaron las fuentes consultadas, que dan la operación por hecha. Fuentes oficiales del grupo español declinaron comentar la información.

Marsans adquirió a las inmobiliarias Hines yMonthisa el edificio Pórtico, un inmueble de 21.000 metros cuadrados ubicado en el madrileño Campo de las Naciones, donde estableció su sede corporativa en 2006. El inmueble fue diseñado por Rafael de La Hoz y el estudio Skidmore, Owings & Merril (SOM).

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La construcción del edificio precisó de una inversión de 80 millones de euros; el precio de la compra por parte de Marsans no fue entonces comunicado. La sede del grupo español tiene forma de H, cuenta con ocho plantas y pantallas solares en las fachadas. El Mercado Internacional de Profesionales Inmobiliarios premió a Pórtico como mejor centro de negocios el pasado año.

El fondo alemán Union Investment ha invertido en España hasta el momento más de 275 millones de euros. Este año compró a BBVA Propiedad el edificio de oficinas Torre DiagonalMar por 84,2 millones de euros. El fondo alemán también es propietario del edificio Amura, en Alcobendas (Madrid) y de un centro comercial en Jerez junto con el grupo Chamartín.

Calvario argentino

La venta del edificio enjugará parte del esfuerzo dedicado por el grupo español a Aerolíneas Argentinas. Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE), se hizo con el control de la compañía aérea en la venta de la empresa que acometió en 2001 la SEPI.

El organismo público español adjudicó Aerolíneas Argentinas a Marsans que se comprometió a asumir la mitad de la deuda de la aerolínea, que en total ascendía a 1.200 millones de euros, a mantener el empleo y a realizar una ampliación de capital de 50 millones de dólares. En 2005 el Tribunal de Cuentas español criticó duramente en un informe el proceso de venta por parte de la Sepi a Marsans de Aerolíneas Argentinas.

A mediados de este año el Gobierno argentino y el grupo español se dieron dosmeses para tasar el valor de la compañía aérea y ceder su propiedad al Estado argentino. Esta semana el Senado argentino ha aprobado la expropiación de la compañía aérea tras meses de tensas negociaciones entre los propietarios españoles de la empresa y el Ejecutivo de Cristina Fernández.

El grupo Marsans engloba a la aerolínea Aircomet, la empresa de transportes Trapsa, la agencia Mundicolor y la cadena hotelera Hotetur. La compañía comunicó en noviembre haber cerrado un pedido de 61 aviones al constructor aeronáutico europeo Airbus por un valor de 7.800 millones de dólares (6.101 millones de euros). Pascual y García Ferrán controlan también la firma de inversión Teinver. A través de esta sociedad vendieron recientemente 1,5 millones de títulos de Sos Cuétara en una operación en bloque valorada en torno a los 19,35 millones de euros reduciendo su participación desde el 5% hasta el 4% del grupo de alimentación.

Una operación contra la sequía inmobiliaria

millones de dólares. En 2005 el Tribunal de Cuentas español criticó duramente en un informe el proceso de venta por parte de la Sepi a Marsans de Aerolíneas Argentinas. Amediados de este año el Gobierno argentino y el grupo español se dieron dosmeses para tasar el valor de la compañía aérea y ceder su propiedad al Estado argentino. Esta semana el Senado argentino ha aprobado la expropiación de la compañía aérea tras meses de tensas negociaciones entre los propietarios españoles de la empresa y el Ejecutivo de Cristina Fernández. El grupo Marsans engloba a la aerolínea Aircomet, la empresa de transportes Trapsa, la agencia Mundicolor y la cadena hotelera Hotetur. La compañía comunicó en noviembre haber cerrado un pedido de 61 aviones al constructor aeronáutico europeo Airbus por un valor de 7.800 millones de dólares (6.101 millones de euros). Pascual y García Ferrán controlan también la firma de inversión Teinver. A través de esta sociedad vendieron recientemente 1,5 millones de títulos de Sos Cuétara en una operación en bloque valorada en torno a los 19,35 millones de euros reduciendo su participación desde el 5% hasta el 4% del grupo de alimentación.

Archivado En

_
_