_
_
_
_
_
Crisis económica

El Banco de Ucrania sitúa los tipos de interés en el 22% tras las medidas "populistas" del Gobierno

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) decidió hoy elevar los tipos de interés en cuatro puntos porcentuales y situarlos en el 22%, apenas un día después de haberlos subido 100 puntos básicos en un intento de sostener la cotización de la divisa del país, que se ha depreciado un 46% frente al dólar desde el mes de julio, y en medio de una agria polémica entre el gobernador de la institución, Volodimir Stelmakh, y la primera ministra del país, Yulia Timoshenko.

Tras la decisión del BNU, la cotización del gryvnia registraba una subida del 11%, y el billete verde se cambiaba por 8,09 gryvnias, contrarrestando prácticamente el desplome del 14% sufrido en las dos últimas jornadas.

No obstante, la crisis de la economía de Ucrania, que se ha visto forzada a solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha desencadenado un crudo enfrentamiento entre el Gobierno y el instituto emisor después de que la primera ministra del país, Yulia Timoshenko, pidiera ayer la destitución del presidente del Banco Central, Volodimir Stelmakh.

Por su parte, Stelmakh respondió hoy a Timoshenko, a quien calificó de "populista" y "cínica", al afirmar que la primera ministra "ha traspasado el umbral", y que su pretensión de "desestabilizar el sistema bancario" perjudicará a los ciudadanos comunes.

"La economía de Ucrania ha evolucionado a una situación muy difícil por la mediocridad de las actividades del Gobierno en la gestión económica. El país podría caer en situación de impago, puesto que el Ejecutivo carece de fondos para el pago de salarios, pensiones, beneficios sociales, así como de sus obligaciones de carácter interno y externo", señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_