Luz verde a la devolución mensual de IVA y a la eliminación del impuesto de patrimonio
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el gran paquete de medidas fiscales que impulsó el Gobierno y que incluye la devolución mensual de IVA y la eliminación del impuesto sobre el patrimonio. A partir del próximo mes de enero, las compañías que lo deseen podrán solicitar a Hacienda la devolución mensual del IVA, cuando hasta ahora se realizaba de forma anual. El Gobierno estima que la medida permitirá avanzar unos 6.000 millones de euros.
Y a partir del próximo año ningún contribuyente deberá declarar por el impuesto de patrimonio, lo que supondrá un ahorro de 1.800 euros. Un dinero que las autonomías dejarán de ingresar y que el Gobierno se ha comprometido a compensar.
Por otra parte, la nueva ley incorporará una multitud de cambios fiscales. Las empresas tendrán libertad de amortización para los activos nuevos que se adquieran en 2009 y 2010 con la única condición de que las compañías mantengan durante dos años su plantilla.
Además, la nueva ley prevé reducir de dos años a doce meses la devolución del IVA que las empresas han liquidado pero que no han cobrado. Otra medida novedosa permitirá a aquellas compañías que se vean penalizadas en el impuesto de sociedades por la aplicación del nuevo Plan General Contable, abonar ese coste fiscal en tres años.