La Cepal rebaja al 1,9% la previsión de crecimiento de América Latina para 2009
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, anunció ayer que el ciclo de bonanza económica que ha vivido la región desde 2003 'llegará a su fin el próximo año', pues el crecimiento del PIB caerá bruscamente desde el 4,6% previsto para este año al 1,9% en 2009. Este incremento representa casi una tercera parte del experimentado por los países de ese bloque en 2006.
La contracción del crecimiento, atribuido a la actual crisis internacional, irá acompañada de un fuerte aumento del desempleo, que pasará de crecer a tasas del 7,5% este año a subir hasta un 8,1% en 2009, según figura en el balance preliminar sobre las economías de América Latina y el Caribe, presentado ayer en Chile. En el lado positivo, el informe apunta que el desplome de las materias primas, en especial las alimenticias y las energéticas, provocaran que la inflación regional se modere desde el 8,5% previsto para este año hasta el 6%.
Según el balance, la crisis internacional está impactando tanto en la economía real como en el canal financiero. En el primer caso constata una desaceleración de las exportaciones, especialmente de aquellos países más ligados a las economías desarrolladas en recesión, como México, y una fuerte caída de los ingresos en aquellos países que son productores de materias primas.
Otros dos efectos de la crisis son la reducción de remesas procedentes de extranjeros, que representan una parte importante de las economías de algunos países caribeños y centroamericanos, y la disminución en la llegada de turistas, lo que afecta de forma directa a los ingresos derivados de esa actividad. El estudio también advierte del fuerte encarecimiento que ha sufrido el endeudamiento por parte de las empresas y la restricción en el crédito.
El menor crecimiento en la región lo registrará México, cuyo PIB tan sólo avanzará un 0,5%, frente al 1,8% previsto para este año o el 3,5% que creció en 2007. Este descenso está muy influenciado por la recesión en EE UU, el principal cliente de las exportaciones mexicanas, con un 82,1% del total, y el desplome del turismo, que supone casi el 8% del PIB mexicano.