_
_
_
_
_
Cultura

Premio para apoyar el ensayo, en honor a Isabel Polanco

La Fundación Santillana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara suman ambiciones en apoyo del ensayo, 'género literario que tanto aporta y que tiene menos promoción', en palabras de Emilio Martínez, presidente del grupo Santillana. Con este objetivo nace el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, en memoria de la que fuera consejera delegada del grupo Santillana, fallecida el pasado mes de marzo. 'El ámbito literario y del libro fue una de las grandes pasiones de su vida', recordó Emiliano Martínez.

El galardón quiere recoger lo mejor de la creación ensayística de Latinoamérica y en su primera edición ha elegido como tema el Bicentenario de las Independencias de América Latina. 'El premio va a fortalecer el pensamiento crítico', apuntó Gonzalo Celorio, secretario de la Academia de la Lengua Mexicana, tras repasar la importancia del género como vehículo de expresión de la identidad nacional en Latinoamérica en el siglo XIX.

El premio cambiará de temática y de jurado en cada edición. Serán cinco representantes del mundo cultural los que elegirán la mejor obra, inédita y escrita en español. El jurado de la primera convocatoria estará presidido por Carlos Fuentes y Gonzalo Celorio será el secretario, pero la identidad de sus miembros no se conocerá hasta el fallo, el próximo 10 de septiembre, en aras de 'un funcionamiento lo más limpio posible', según Juan González, director de Contenidos de Ediciones Generales de Santillana.

La obra ganadora, premiada con 100.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, será editada por Taurus. Los aspirantes encontrarán más información en www.premioisabelpolanco.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_