_
_
_
_
_
Mercados

Los datos de EE UU sostienen al Ibex en su cuarta jornada de ganancias

Las peticiones de subsidio de desempleo y el índice anticipado de economía en EE UU han confirmado el buen tono del que han disfrutado las Bolsas europeas a lo largo del día. Y es que los datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico han ayudado a que el Ibex despidiera la jornada con ganancias del 0,66%.

Apenas quedan cinco sesiones para despedir el año y el Ibex 35 está disfrutando del momento dulce que ya dura dos semanas y que para algunos se trataría de cierto maquillaje de fin de año mientras que para otros es la respuesta de los mercados a los recortes de tipos en Europa y EE UU. En este contexto, el selectivo ha subido un 0,66%, hasta los 9.257 puntos.

Los datos macroeconómicos conocidos al otro lado del Atlántico han contribuido a que el selectivo español se consolide por encima de los 9.200 puntos. Las ganancias de hoy han llevado al "Ibex a situarse en los máximos de los últimos días (por debajo de 9.300), pero aún no hay señales claras de una ruptura al alza que llevaría a los máximos de noviembre en 9.884 puntos pero que precisaría la ruptura de referencias en torno a 9.440", explica Banco Urquijo. La firma de análisis matiza que en caso contraria, el Ibex se podría precipitar hasta los 8.930 puntos.

Los vientos alcistas no han soplado únicamente en el parqués español sino en el resto de Europa. El Dax Xetra y el Ftse de Londres han recuperado un 1,02% y un 0,15%, respectivamente. Por su parte, París ha marcado la diferencia y ha restado un leve 0,2%. A la hora del cierre de Europa, el Dow Jones avanza un 1% apoyado en el buen dato semanal de subsidio de desempleo y del índice adelantado de la economía americana.

En cuánto a los valores españoles, muy pocas compañías del selectivo han despedido el día con descensos. Iberia ha escalado a las primeras posiciones después de que British Airways y la australiana Qantas hayan roto sus negociaciones de fusión, lo que allana el camino en la fusión entre la británica y la aerolínea española. Las declaraciones de fuentes cercanas a British Airways que apuntaban que las negociaciones con Iberia siguen su ritmo han animado la cotización de la compañía que ha despedido la jornada en máximos de la jornada al subir un 5,41%.

Endesa ha sido el valor eléctrico con más energía del selectivo español gracias a una buena recomendación por parte de JPMorgan. La firma de análisis ha elevado su consejo para la eléctrica hasta sobreponderar desde neutral. Iberdrola, Gas Natural y Fenosa no ha tenido tanta suerte y han visto como JPMorgan les revisaba la recomendación a la baja pero el informe no ha tenido efecto en sus cotizaciones. Endesa ha cerrado la sesión con un repunte del 3,15% al tiempo que las acciones de Iberdrola y las de Gas Natural han sumado respectivos 2,69 % y 0,05%, respectivamente.

ACS también ha conseguido colocarse en el top ten del día después de anunciar que el consorcio que lidera se ha adjudicado la construcción de un puente en EE UU. La constructora ha recuperado un 2,9%.

En el sector financiero ha destacado BME. El hólding de las Bolsas españolas ha avanzando un 3,5%. La compañía retribuirá a sus accionistas en enero con 0,9 euros brutos por acción en concepto de dividendo a cuenta de 2008. FCC también ha anunciado dividendo pero sus acciones han terminado en tablas. Los bancos han vivido una jornada positiva mientras que siguen conociéndose más datos sobre la estafa del ex presidente de Nasdaq, Bernard Madoff. BBVA ha sumado un 1,28% mientras que Santander ha ganando un 0,4%. Los medianos también han recuperado posiciones: Popular, un 0,81% y Bankinter, un 0,77%.

El selectivo español ha logrado cerrar la jornada en números verdes a pesar de que el valor de más peso del índice, Telefónica, se ha colocado en el lado de los perdedores. La operadora ha caído un 0,18% pero el valor menos rentable del día ha sido Telecinco.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,4474 dólares, frente a los 1,4358 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4616 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_