_
_
_
_
_
Tributación

Guipúzcoa rebaja del 32,6 al 28% el tipo general del impuesto de sociedades

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado hoy la reforma del Impuesto de Sociedades que sitúa el tipo general en el 28%, desde el 32,6% anterior, gracias a los votos de los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y EA, y la abstención de los junteros del Partido Popular.

El proyecto se ha debatido hoy en el Pleno de las Juntas Generales y se ha aprobado a través de un voto particular planteado por el PNV y EA, ya que en la pasada comisión de Hacienda la oposición de tres grupos impidió que el dictamen saliera adelante.

Con la aprobación de esta reforma, a la que se han opuesto el PSE/EE, EB y Aralar, Guipúzcoa equipara el impuesto que grava los beneficios empresariales con el que rige desde hace un año en Vizcaya y Álava.

En el pleno de hoy todos los grupos han reiterado los argumentos en favor y en contra de la reforma mantenidos durante el último año y medio, aunque también han dedicado tiempo a debatir sobre la forma con la que finalmente se ha aprobado el nuevo Impuesto de Sociedades.

El pasado viernes, la comisión de Hacienda no logró aprobar el dictamen de la reforma pese a que los grupos votaron en el mismo sentido que hoy, ya que la representatividad de ese órgano no se corresponde exactamente con la del Pleno.

Por este motivo, tras el dictamen negativo, el PNV y EA presentaron un voto particular en el que incluyeron todo el articulado de la nueva norma foral y las enmiendas consensuadas con el PP, que es lo que finalmente se ha votado y aprobado en la sesión plenaria de hoy.

El PSE/EE, EB y Aralar han tildado de "chapuza" el modo en el que se ha llevado al Pleno el proyecto de norma foral, aunque el portavoz socialista, Iñaki Arriola, ha anunciado en el estrado que su grupo no presentará un recurso por este motivo, del que no deseaba hacer "causa de guerra".

No obstante, las portavoces de EB, Arantza González, y Aralar, Rebeka Ubera, han explicado tras el pleno que sus partidos estudiarán la posibilidad de presentar un recurso contra lo que la segunda de ellas ha tachado de "jugarreta".

Por su parte, tanto los partidos que sostienen al gobierno como el PP han defendido la legalidad de las formas con el argumento de que la soberanía reside en el Pleno, donde se expresa la representatividad real de la sociedad.

La portavoz del PP, Regina Otaola, ha explicado que su partido ha hecho hoy un "ejercicio de responsabilidad" al propiciar la aprobación de la nueva norma, ya que ha facilitado que las empresas tengan "mayor seguridad jurídica" y ha contribuido a que las sociedades cuenten con "más confianza".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_