_
_
_
_
_
Crisis financiera

La CE autoriza el plan de rescate del banco alemán BayernLB

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la operación de rescate del banco alemán BayernLB efectuada por las autoridades regionales de Baviera, que incluye una ampliación de capital de 10.000 millones de euros para reforzar su posición financiera.

El ejecutivo de la UE llegó a la conclusión de que la medida resulta apropiada estabilizar al banco y evitar un problema más grave al conjunto de la economía alemana. Destaca que, en línea con las recomendaciones de la Comisión, la ayuda está limitada en el tiempo y en su alcance a lo mínimo necesario para restaurar la financiación, además de que fija un tipo de interés adecuado para la devolución de los fondos e incluye garantías para minimizar su efecto perjudicial sobre la competencia.

Alemania, además, se ha comprometido a presentar a Bruselas un proyecto de reestructuración para el banco en el plazo de cuatro meses y un plan definitivo en seis.

BayernLB, controlado a partes iguales por el Gobierno bávaro y la asociación de cajas de ahorros bávaras, tuvo que recibir una ayuda de emergencia para reforzar su capital base y asegurar su capacidad de obtener financiación en el mercado.

En concreto, el Gobierno bávaro le facilitó 10.000 millones de euros, que tomarán la forma de ampliaciones de capital efectuadas en varios pagos y que conllevarán un aumento de la participación de las autoridades regionales en detrimento de la asociación de cajas. Además, Baviera concedió una garantía para cubrir ciertas inversiones de riesgo por una cantidad de 4.800 millones de euros.

Aunque las medidas suponen una ayuda de Estado, la Comisión concluyó que incluyen suficientes disposiciones para asegurar que son adecuadas y proporcionales, así como reglas de actuación para garantizar que el banco impulsará la concesión de créditos a empresas y familias.

En cuanto al plan de reestructuración, la Comisión indica que ya se han anticipado algunos elementos, como la concentración de los negocios clave y las regiones en que el banco tiene actividades y la reducción de tamaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_