Fomento dice que el AVE lleguerá a Valencia en 2010, pese al incidente de Regajal
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, reiteró hoy que el incidente del túnel de Regajal no impedirá que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) conecte Madrid y Valencia en 2010.
Alvarez indicó que las obras iban "adelantadas", por lo que rechazó las informaciones que indican que la caída de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túneles podría producir un retraso de hasta cinco meses.
"Lo desmiento porque fue una afirmación que hizo ayer un diputado del PP y nos ratificamos en la fecha 2010 para la llegada del AVE a Levante, ya que no va a haber ningún retraso como consecuencia de este desprendimiento", explicó la titular de Fomento en la rueda de prensa de presentación de la primera fase de la nueva estación Puerta de Atocha.
"Los responsables de la obra contratados han dicho públicamente que no iba a sufrir ningún retraso como consecuencia del desprendimiento, entre otras cosas, porque iba adelantado", insistió.
"SENTIMIENTO DE TERNURA"
Preguntada por la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, al lugar donde se produjo la semana pasada el derrumbe, Alvarez indicó que ambos le inspiran "un sentimiento de ternura" porque los "pobrecitos" no pueden visitar sus respectivas obras y, por ello, se van a ver las del Gobierno central.
"Como estamos en Navidad, voy a intentar ser un poco 'light', y lo primero que se me viene a la cabeza es un sentimiento de ternura", empezó Alvarez. "Pobrecitos, si no pueden ir a sus obras, tendrán que ir a las mías", indició. "Después pensé que, por ejemplo, Camps ha tenido un accidente en el Metro de Valencia del que todavía no se han investigado las causas", añadió.
En este sentido, apuntó que cada uno tiene "mucho trabajo que hacer" y calificó de "especie de pantomima" el "subirse al monte", en referencia a la visita de ambos dirigentes populares a El Regajal.
Además, recordó que ambos dirigentes regionales "ni siquiera han pedido permiso para ver la obra" y se preguntó qué van a hacer ambos en una obra cuando del accidente ya "se ha explicado hasta la saciedad".
"Si eso es su manera de trabajar, yo lo respeto, soy light", ironizó, al tiempo que reiteró en que ambos presidentes hacen muy bien en darse ese paseo y "hacer perder el tiempo a los medios de comunicación que no van a tener ninguna información adicional porque ya se ha dado toda".
Trabaja para Madrid
Del mismo modo, Alvarez subrayó que, no obstante, ella trabaja "para Madrid", con la ampliación de la estación de Atocha o el convenio firmado con la Comunidad para ampliar el Metro, "sabiendo que (Aguirre) está en una obra intentando sacarle punta a algo que todo el mundo en el sector diría que son incidentes normales y que ha pasado mientras se estaba construyendo un túnel".
Así, recalcó que este incidente no ha ocurrido cuando el tren estaba en servicio, que sería lo grave, sino que ha habido un problema mientras se iba construyendo el túnel, donde, a su juicio, el Gobierno central tiene una gran experiencia, "no sólo en Madrid, sino en la línea de Aragón, y en todos los sitos".
La responsable de Fomento se sorprendió de que Aguirre y Camps estén intentando sacar partido y asustar a los ciudadanos "cuando se está transformando el país a través de la Alta Velocidad". "Yo no lo veo mucho sentido", aseveró, al tiempo que añadió que la presidenta madrileña debería haber estado en la presentación de hoy "viendo lo que se va a hacer en la Alta Velocidad Ferrovial en Madrid y el volumen de obras".
"Pero cada uno actuamos como actuamos y somos como somos, y estamos en Navidad... pues yo lo respeto y espero que se lo hayan pasado muy bien en el día de campo que han echado", sentenció, a la vez que puntualizó que hoy estaba muy contenta por todo y que no estaba dispuesta "a nada que sea negativo".