Economía interviene Cisne para proteger a sus asegurados
La Dirección General de Seguros (DGS) anunció ayer que ha decidido sustituir al equipo gestor de Cisne Aseguradora 'ante la situación de desconfianza generada entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos'. El organismo que preside Ricardo Lozano ha nombrado como administrador provisional a Alejandro Sánchez-Rico, economista y censor jurado de cuentas.
Esta medida busca 'preservar el mantenimiento de las prestaciones de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos' suscritos por la firma de salud.
Divina Pastora controla el 92,8% de Cisne desde el pasado julio, cuando adquirió las participaciones que tenían en esta sociedad Santa Lucía y Tiruván, SL, pero nunca se mostró satisfecha con su compra. Una inspección de la DGS a Cisne concluyó el pasado noviembre que la entidad anotó en 2007 unas pérdidas de 14 millones de euros y no los 2,49 millones declarados en un principio. Divina Patora alegaba ayer en una nota oficial que su 'decisión de compra estaba basada en unos balances que ahora (...) se muestran con graves desajustes e inexactitudes'.
Sin embargo, otras fuentes apuntan que la situación de Cisne no se volvió insostenible por esta cuestión, que podía revertirse inyectando más capital a la sociedad, sino por la desafortunada gestión de los nuevos propietarios. La aseguradora de salud se mantuvo prácticamente parada durante meses, y esto generó enfrentamientos entre sus 200 trabajadores y otros tantos mediadores con la nueva dirección.
Estas fuentes señalan que Divina Pastora paralizó la actividad comercial de Cisne. En la nota difundida ayer por el Ministerio de Economía se especifica que el cambio del equipo gestor 'no lleva aparejado la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes'.
Divina Pastora ha solicitado una junta de accionistas de Cisne para enero, 'dado que la entidad se encuentra en causa de disolución legal'.
Unespa se aprieta el cinturón
La patronal del sector asegurador presentó ayer su plan de actuación para 2009. Unespa presentó a sus socios un presupuesto de 6,89 millones de euros para el próximo ejercicio, un 1,81% menos que en el año que ahora acaba.A pesar de este ajuste económico, la asociación tiene la intención de mantener sin cambios las actuaciones previstas en su plan cuatrienal 2007-2011. Las áreas primordiales de acción son el envejecimiento, la seguridad vial y la supervisión del sector.Sobre el primer elemento, Unespa ha constituido un grupo de reflexión sobre políticas públicas encabezado por Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI. En 2009, este comité difundirá sus conclusiones sobre los efectos del envejecimiento sobre el sistema de bienestar, la cohesión social y el mundo laboral basadas en un estudio realizado por AFI.