Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

BNP advierte que retirará su oferta por Fortis si no se le permite comprarlo ahora

El consejero delegado de BNP, Baudouin Prot, advirtió ayer que si la entidad que encabeza no puede 'entrar en el capital de Fortis ahora, nos retiraremos'. Así se pronunció el ejecutivo ante la prensa después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas (Bélgica) decidiera el pasado viernes detener el proceso de fragmentación y venta de Fortis hasta que se pronuncie un grupo de accionistas minoritarios que no fue consultado por los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo cuando, en octubre, intervinieron la entidad.

Prot confía en cerrar un acuerdo que le permita hacerse con una parte significativa de Fortis antes de mañana.

Mientras, en Holanda, un grupo de 1.300 accionistas minoritarios iniciará en enero un proceso judicial que reclama a ese Estado una indemnización de 11.000 millones de euros. Su representante legal exige al Ejecutivo de La Haya que respete la decisión de la Justicia belga de suspender las operaciones que terminaron con el desmantelamiento de Fortis.

Adicionalmente, el Gobierno holandés ha paralizado la venta a Deutsche Bank de algunos de los activos de ABN Amro adquiridos en su día por Fortis. En Julio, Fortis había acordado traspasar al grupo germano algunas divisiones de ABN por 709 millones de euros.

Por último, Standard & Poor's situó en perspectiva negativa la calificación crediticia a largo plazo de BNP, que actualmente se sitúa en AA+. En cambio, reafirmó el rating a corto plazo de A-1+.

Este cambio obedece al descenso de los ingresos de la unidad de banca de inversión anunciado por BNP, así como al reconocimiento de unos mayores riesgos en la compra de una participación mayoritaria en Fortis. El grupo francés tiene, aún así, una de las tres mejores calificaciones crediticias de la banca mundial.

Archivado En

_
_