Vista inyecta 46 millones en Famosa para hacerla viable
Vista Capital, el fondo del Santander que controla Famosa, ha tenido que desembolsar 46 millones de euros, adicionales a los 130 millones que pagó por la juguetera, para restablecer las cuentas, afectadas por la absorción de Feber.
Vista Capital, el fondo que controla el 100% de la juguetera Famosa, ha tenido que inyectar 46 millones de euros en la firma creadora de la muñeca Nancy para superar la digestión de la compra de Feber. El director general de Famosa, José de la Gándara, reconoció ayer que la adquisición y posterior absorción de la juguetera fue más compleja de lo esperado. 'El año 2008 ha sido difícil, pero hemos vuelto a la normalidad operativa y las dificultades financieras que atravesamos ya están controladas y dentro de un orden', dijo De la Gándara.
Esas dificultades se tradujeron directamente en el resultado de la compañía en el ejercicio 2007-2008 (Famosa cierra ciclo en abril), cuando tuvo pérdidas, pese a alcanzar un resultado ordinario de 16 millones positivos. 'Hubo una serie de gastos extraordinarios que lastraron el resultado', dijo sin querer entrar en más detalles De la Gándara, excusándose en parte en su reciente nombramiento.
Lo cierto es que la gestión en la compañía no debió ser del agrado del accionista que relevó hace unos meses al director general y al de fabricación. Las pérdidas obligaron a Vista Capital a renegociar la deuda con los bancos, capitalizar un préstamo de 30 millones de euros que tenía concedido a Famosa y a ampliar el capital con 16 millones de dinero nuevo. Todo para restablecer el patrimonio de la empresa juguetera y garantizar su viabilidad. De la Gándara aseguró que se ha retomado la normalidad y que no se prevén despidos como los que se han vivido en el proceso de concentración de las dos firmas.
Cerró con pérdidas el pasado ejercicio por el coste de la absorción
La mala experiencia en la digestión de la compra de Feber ha llevado a la nueva dirección de Famosa a abandonar los planes de consolidación de un fuerte grupo juguetero alrededor de la marca nacida en Onil mediante compras de otras empresas. 'Vamos a optar por un crecimiento orgánico, que pasa por incrementar las ventas en el exterior', dijo De la Gándara.
En este sentido, Famosa anunció que ha puesto en marcha un proyecto de producción de juguetes en México como cabeza de puente para atacar el mercado norteamericano. La previsión es colaborar con empresas locales para fabricar aquellos productos que no resulta rentable exportar desde España, especialmente los de gran formato. 'En todo caso, la intención es crear a partir de 2010 una gama exclusiva de juguetes al gusto de los niños de Estados Unidos', dijo el director general.
Respecto al ejercicio actual, Famosa confía cerrar unas ventas de 170 millones de euros, lo que supondría un 3% más que el año anterior. Más en concreto, en la campaña de Navidad, la empresa espera un incremento de las ventas superior al 7%, frente a la caída del 2% que experimenta el sector en general.
Ayudas públicas para los jugueteros
El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Juan Pascual Azorín, pidió ayer al Gobierno, en el pleno de la Cámara Alta, que cumpla su promesa de ayudar al sector español del juguete. El senador socialista instó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a cumplir la promesa que hizo durante su último viaje a Alicante de aprobar de forma inminente el llamado Plan del juguete, para su aplicación en 2008 o a partir de 2009, como muy tarde.Según el parlamentario por Alicante, el citado plan 'ha sido negociado y consensuado tanto con la patronal juguetera como por los sindicatos. Es un plan que nace del diálogo social, que tendrá el respaldo de Bruselas y que se referirá a las líneas de I+D, a la inversión en el sector y a las ayudas de carácter laboral'. Azorín destacó que España importa 2.000 millones de euros en juguetes al año.