Industria retrasa la concesión de las primas fotovoltaicas
El borrador de la orden de Tarifas del Ministerio de Industria recoge una modificación sustancial de la norma que rige al sector fotovoltaico. El Gobierno retrasa hasta marzo la publicación de los proyectos a los que concede prima en la primera convocatoria de 2009, que debería conocerse en enero.
Las instalaciones fotovoltaicas tardarán mes y medio más en saber si tienen su subvención garantizada para la producción de electricidad a partir de esta fuente renovable o no. El ministerio ha incluido, en el último borrador de la orden para la modificación de las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2009, un cambio que afecta a la nueva norma que regula la industria solar fotovoltaica y que, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), 'prolongará aún más la parálisis del mercado fotovoltaico español'.
Para tener derecho a recibir la prima fotovoltaica, las instalaciones deben inscribirse en un nuevo registro que creó el Real Decreto 1578/08, el Registro de Preasignación de Retribución (RPR). Este registro tiene cuatro convocatorias anuales y sirve para garantizar que la potencia instalada en España cada año no excede de la prevista, 500 MW.
Cada trimestre tiene limitada la potencia que puede repartir, con lo que una instalación que se ha presentado a la convocatoria de registro no sabe si tiene derecho a prima o no hasta que no se hace pública la resolución. Si no entra en esa convocatoria, ha de inscribirse para la siguiente, sabiendo que recibirá un 2,5% menos de tarifa que las que entraron en el anterior registro.
El plazo para inscribir los proyectos en la primera convocatoria del RPR para 2009 acabó el pasado 15 de noviembre y, según lo estipulado en el Real Decreto 1578/08, el resultado debería hacerse público antes del próximo 16 de enero. Sin embargo, la orden de tarifas cambia este plazo y determina que esta primera convocatoria no se resolverá hasta 'antes del 1 de marzo de 2009'. Hasta esa fecha, ninguna de las solicitantes sabrá si goza de prima o no.
Avalancha de solicitudes
La normativa de tarifas explica en su exposición de motivos que 'considerando el elevado número de solicitudes presentadas' en el RPR 'se hace necesario modificar el calendario previsto' para la resolución de la primera convocatoria, 'afectando a los plazos regulados para las convocatorias sucesivas'. Industria no facilitó ayer más razones para este aplazamiento.
Desaparece así la segunda convocatoria para el año que viene. Según el decreto, la solicitud para este registro se hacía desde el 16 de noviembre al 31 de enero de 2009 y resolvía en abril. El borrador abre la convocatoria desde el 16 de noviembre hasta el 15 de marzo y no resuelve hasta junio.
Más 'parálisis' en el mercado
Empresarios e industria del sector no podían creer ayer que esta modificación fuera una realidad. 'De momento, sólo es un borrador pero me parece increíble una modificación así cuando se acaba de llegar a un acuerdo', afirmaba ayer un fabricante que descarta ser identificado. '¿Dónde está la seguridad jurídica en este sector?', se preguntaba ayer el directivo.Más taxativa se pronunció ayer ASIF, que aseguró que esta 'parálisis se ha adoptado sin ninguna consulta al sector, es contraria a los acuerdos entre el Gobierno y el sector cuando se aprobó el real decreto y puede ser la puntilla para un gran número de empresas'.ASIF denunció que 'muchas empresas no desarrollan su actividad desde el verano por culpa de la incertidumbre regulatoria que provocó la tardía aprobación del real decreto'. Desde el verano hasta ahora, 'el mercado fotovoltaico español ha perdido más de 10.000 empleos'.