_
_
_
_
_
Móviles

Francia elimina la venta en exclusiva del iPhone en plena campaña de Navidad

El Consejo de la Competencia de Francia ha dado un auténtico varapalo a France Télécom y en el peor momento para la operadora. El tribunal ha prohibido el acuerdo de cinco años por el que vende el iPhone de Apple en exclusiva, con lo que sus rivales podrán comercializarlo también en la campaña navideña.

La resolución del organismo que vela por el correcto funcionamiento del mercado francés es contundente: el acuerdo de exclusividad de Apple con France Télécom para la venta del iPhone es 'anticompetitivo' y debe ser 'suspendido para evitar posibles daños duraderos en el sector del móvil'.

La decisión supone una gran victoria para Bouygues, el tercer y más pequeño operador de telefonía móvil de Francia. Suya fue la denuncia que ha motivado el fallo, basado en parte en el reparto del mercado celular en el país, con dos compañías muy fuertes -France Télécom, con el 44% de cuota, y Vivendi, con el 34%- y otra, Bouygues, con sólo el 17%.

Por eso, el contrato entre France Télécom y Apple, debido a 'su amplitud y alcance', así como a la 'deseabilidad del iPhone', puede llevar 'a reforzar la posición de dominio de France Télécom en el mercado', explica el Consejo de la Competencia.

La perdedora recibió ayer con críticas la decisión y anunció su intención de recurrir el dictamen. En todo caso, el fallo no es firme, sino que se trata de una resolución preliminar. El problema para France Télécom es que la decisión final puede tardar entre 12 y 15 meses y que, mientras tanto, el consejo ha decretado que el resto de los operadores pueden vender el iPhone asociado a sus respectivas redes.

La resolución se produce, además, en una de las épocas más importantes para el consumo en telefonía móvil. Las ventas de teléfonos y productos asociados se elevan un 60% en Francia por estas fechas, según el regulador sectorial. Y Bouygues quiere aprovecharlo. La operadora ya ha comunicado que tiene intención de vender el iPhone tan pronto como sea posible.

France Télécom, en cambio, ha puesto el grito en el cielo y ha remarcado la diferencia que va a existir con otros países, como España, Alemania o Reino Unido, donde un operador vende en exclusiva el iPhone sin problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_