Seguridad laboral

Trabajo aprobará bonificaciones de cuotas a las empresas con baja siniestralidad

El Ministerio de Trabajo tiene previsto aprobar en el primer trimestre de 2009 un real decreto que establecerá rebajas de cotizaciones empresariales para las empresas con bajos índices de siniestralidad laboral, mediante un sistema conocido como bonus malus.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González, en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Comisión, Carles Campuzano, quien ha demandado este sistema de bonificación de cuotas desde hace varios años.

González precisó que esta rebaja se financiará con el 15% del 80% de los excedentes anuales de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Podrán ser beneficiarios del sistema las empresas asociadas a las mutuas que lo soliciten y reúnan, entre otros, algunos requisitos como haber cotizado a la Seguridad Social durante un 'periodo de observación' con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros.

Se considerará como 'periodo de observación' el número de ejercicios naturales consecutivos o inmediatamente anteriores al de la solicitud necesarios para alcanzar el indicado volumen de cotización, con un máximo de cinco ejercicios. Las empresas dispondrán hasta el día 30 de abril de cada año para solicitar el bonus malus en la mutua a la que estén asociados, y si se estima su solicitud se les aplicará la rebaja en noviembre.