_
_
_
_
_
Desempleo

El paro en España llegará al 14,5% en 2009, según Caixa Catalunya

La crisis económica va a seguir deteriorando el mercado laboral en España. La economía española se contraerá un 0,9% en 2009 y la tasa de paro se disparará hasta el 14,5%, según las previsiones hechas públicas ayer por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

En su último informe sobre 'Economía Española y Contexto Internacional', la entidad asegura que la tasa subirá menos de lo previsto en otras estimaciones, que superaban el 17% de la población activa, porque augura que se frenará el crecimiento del mercado de trabajo, que hasta el tercer trimestre de 2008 se ha incrementado en más de 600.000 personas, el 66% de ellas inmigrantes.

Según Josep Oliver, autor del estudio y catedrático Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ante el deterioro económico actual es de esperar 'que en algún momento los inmigrantes deben darse cuenta de que en España se destruye empleo y deben dejar de venir con lo que la población activa debería crecer en 2009 en unas 200.000 personas y no en 600.000 como en 2008'.

El informe prevé que la demanda interna restará 1,4 puntos al crecimiento en 2009, lastrada por las caídas del 2,2% en el consumo privado, del 3,5% en la inversión en equipo y del 6,7% en la inversión en construcción.

Por su parte, el sector exterior tendrá una aportación positiva al PIB por la contracción de las importaciones (un 0,5% en tasa interanual) pese al escaso incremento de las exportaciones (1,7%), que se generalizará a todos los destinos comerciales.

La caída en el precio de las materias primas y la debilidad del consumo de los hogares reducirá, según el estudio, esta tasa a mínimos por debajo del 1% a mediados de 2009 llegando incluso a cero en julio y agosto.

Archivado En

_
_