_
_
_
_
_
Divisas

El dólar cae de nuevo frente al yen hasta rozar su nivel más bajo en 13 años

El dólar se desplomó hoy frente al yen en el mercado de Tokio al llegar a cotizarse en la banda baja de los 88 yenes, rozando su nivel más bajo de los últimos 13 años, tras el recorte de la Reserva Federal de los tipos de interés en EE UU.

El dólar se negocia a 88,69 yenes frente a los 90,29 yenes del cierre de ayer, mientras que el euro cotiza a 1,4079 dólares y 124,87 yenes, comparado con los 1,3705 dólares y 123,75 yenes de ayer. El dólar se movió entre los 88,24 y los 89,22 yenes durante toda la jornada en el mercado de Tokio, donde se cotizó principalmente en 89,00 unidades.

Así, el 'billete verde' volvió a la banda baja de los 88 yenes por segunda vez en menos de una semana, ya que el viernes pasado se cotizaba en los 88,10 yenes. "Los inversores vendieron sus reservas de dólares porque la Reserva Federal rebajó el tipo interés de EE UU por debajo del de Japón", dijo Ryohei Muramatsu, analista de divisas de Group Treasury Asia de Commerzbank, a la agencia local Kyodo.

La Reserva Federal de EE UU decidió ayer rebajar el tipo de interés a corto plazo hasta situarlo entre el cero y el 0,25 por ciento, para estimular la maltrecha economía nacional y superar la crisis de crédito. A pesar de rozar su nivel más bajo en 13 años, el dólar subió ligeramente antes de las cinco de la tarde ante la posibilidad de una intervención del Gobierno de Japón para rebajar la fortaleza del yen frente al dólar.

"Los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos al considerar la posibilidad de una intervención", dijo Akihiro Tanaka, experto en divisas de Resona Bank. El ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, dijo hoy que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" contra la apreciación del yen para asegurar la liquidez en el mercado y lidiar con las veloces fluctuaciones en las tasas de cambio con divisas extranjeras.

La debilidad del dólar frente al yen está afectando especialmente a los principales exportadores nipones, especialmente a los gigantes del motor y la electrónica, que ven reducir sus beneficios al convertirlos en yenes.

El Banco de Japón (BOJ) comenzará mañana una reunión de dos días para estudiar los tipos de interés en Japón, que actualmente están en el 0,3%. Según Tanaka, los inversores estarán pendientes de la reunión del BOJ para ver si toman medidas similares a las de EE UU y rebajan aún más sus tipos de interés hasta dejarlos a cero, tal y como hicieron después de la crisis de los años 90.

La libra también retrocede posiciones

Por su parte, la libra cayó hoy a su nivel histórico más bajo desde la creación del euro en 1999 al cotizar a 1,09 euros en el mercado de divisas de Londres. La nueva caída se produjo después de que se revelase que el Banco de Inglaterra sopesó la posibilidad de efectuar un recorte de los tipos superior al efectuado del 1 por ciento hace dos semanas.

Las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del banco emisor indican que éste podría recortar próximamente aún más los tipos de interés, que están en un 2 por ciento, el nivel más bajo desde 1951. En la eurozona, el coste del dinero es actualmente del 2,5 por ciento, lo que beneficia todavía algo a la divisa británica.

Frente al dólar, la libra se mostró anoche más fuerte después del histórico recorte de los tipos por la Reserva Federal de Estados Unidos. Según el economista jefe para Europa de Capital Economics, Jonhathan Loynes, las minutas de diciembre del Comité de Política Monetaria y los últimos datos del mercado laboral parecen apuntalar la idea de que el Banco de Inglaterra seguirá pronto el camino de la Fed y bajará los tipos casi hasta cero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_