Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 0,52% tras la drástica bajada de tipos en EE UU

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 44,50 puntos, el 0,52%, hasta situarse en los 8.612,52 puntos.

El Nikkei terminó el día en los 8.612,52 enteros, tras un repunte de 44,50 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,84 puntos o un 1,19% hasta los 838,46 enteros. Los ganadores de la jornada fueron las inmobiliarias, las aseguradoras y las papeleras, mientras que los sectores del vidrio y la cerámica, de los metales no ferrosos y de productos del caucho perdieron terreno.

Los inversores reaccionaron favorablemente al recorte inesperado de los tipos de interés en EE UU a entre el cero y el 0,25% frente al anterior 1%, para estimular así la economía. "El recorte de los tipos y otras medidas como la compra de bonos de hipotecas muestran la determinación de la Reserva Federal de estimular la economía a través de todas las medidas posibles", dijo a Kyodo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities.

Sin embargo, la Bolsa no se disparó con la medida debido a la debilidad del dólar frente al yen, que se situó por la tarde en la banda baja de los 88 yenes y que está afectando de forma considerable a los beneficios de los grandes exportadores nipones.

Honda Motor cayó 82 yenes, o más del 4%, hasta los 1.891 yenes, y, poco después, el segundo fabricante de vehículos de Japón, anunció la tercera revisión a la baja de su beneficio neto de este año. Por su parte, Nissan Motor perdió 13 yenes, más del 4 por ciento, hasta los 302 yenes, después de que la compañía volviera a reducir a la baja su previsión de producción para el año que viene. La única excepción del sector del motor fue Toyota, líder de valor de la jornada, que ganó 20 yenes, o el 0,66 por ciento, hasta los 3.030 yenes.

"La decisión de la Reserva Federal ha calmado los ánimos (...) pero las medidas fueron insuficientes para dar al mercado un fuerte empuje", dijo a Kyodo Yumi Nishimura, experto bursátil en Daiwa Securities SMBC.

El líder de volumen fue Mitsubishi UFJ Financial Group, que subió 11 yenes, más del 2%, hasta los 519 yenes.

En la primera sección 815 valores ganaron terreno frente a 769 que lo perdieron y 128 que se quedaron como estaban.

El volumen de cotizaciones se situó hoy en los 2.094 millones de acciones, en comparación con los 1.936 millones de ayer.