Crisis económica

Valeo anuncia una reducción de unos 5.000 empleos en todo el mundo

El fabricante francés de componentes para el automóvil Valeo anunció hoy un plan de adaptación a la fuerte caída de la producción automovilística que prevé la reducción de unos 5.000 puestos de trabajo en sus fábricas de todo el mundo.

La compañía difundió un comunicado en el que precisa que este plan, que hoy mismo comunicó al comité de empresa, responde a la "degradación brutal" de la producción en el sector automovilístico debido a la actual crisis financiera y económica.

Tras recordar que el volumen de ventas de vehículos nuevos en Europa registró el pasado mes de septiembre el nivel más bajo de los últimos diez años, la empresa precisa en la misma nota que la situación le lleva a "adaptar sus efectivos permanentes para mantener la competitividad".

"La disminución de efectivos prevista es del orden de 5.000 personas en todo el mundo", según Valeo, que precisa que, en esa cifra, se incluyen alrededor de 1.600 personas en Francia y 1.800 en otros países de Europa.

El grupo, que cuenta con una plantilla de unas 54.000 personas, anuncia al mismo tiempo su intención de mantener y reforzar sus planes de reducción de costes y gestión económica rigurosa.

Su objetivo es, tras consultar con los agentes sociales, poner en marcha una reducción de personal "prioritariamente" en base al principio de voluntariedad.

Todas estas medidas "se imponen" dada la situación actual y son necesarias para que el grupo pueda "continuar reforzando sus posiciones de competencia", afirmó el presidente, Thierry Morin.