_
_
_
_
_
Ahorros

La morosidad de las cajas alcanza el 3,53% en noviembre

La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorros alcanzó en noviembre el 3,53%, casi cuatro veces más que el 0,886% de un año antes, según los datos difundidos hoy por la CECA.

Como consecuencia principalmente de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, superaron por primera vez la tasa de morosidad del 3% en el mes de octubre, una cifra que continúa en aumento. Aunque la CECA reconoce esta tendencia alcista, destaca que el ritmo de incremento se ha moderado en noviembre.

Desde finales de 2007 y hasta la fecha, varias inmobiliarias han solicitado el concurso de acreedores al no poder afrontar sus pagos, con un endeudamiento conjunto que supera los 10.500 millones de euros, una situación que afecta en gran medida a las cajas.

Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a octubre, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó el 2,84%, porcentaje que no alcanzaba desde octubre de 1997 y que supone más del triple que un año antes.

Por su parte, los recursos depositados en las cajas por las empresas y familias españolas han crecido un 9,2% en los once primeros meses del año, según el avance de datos de noviembre. En concreto, el saldo de los depósitos del sector privado residente se situó en 725.026 millones de euros.

Además, en noviembre el crédito creció un 7,4%, donde el crecimiento del sector privado residente fue del 7% sobre el mes de noviembre del año pasado. En total, las cajas tienen créditos concedidos a las empresas y familias españolas por valor de 888.783 millones de euros. Las cajas aseguran que ese ritmo de crecimiento del crédito es muy destacable si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_