Honda recorta en un 61,9% su previsión de beneficio para este año
Honda Motor anunció hoy un recorte del 61,9% en su previsión de beneficio neto para el presente año fiscal, que concluye en mazo, la tercera reducción en sus previsiones de beneficio este año, según informó Kyodo.
El presidente de Honda, Takeo Fukui, anunció hoy este nuevo recorte ante el descenso de la demanda de vehículos en Estados Unidos y Europa y también por el encarecimiento del yen con la crisis económica global de fondo.
Por tercera vez, Honda, segundo fabricante de vehículos de Japón, revisó a la baja su pronóstico de beneficio para el presente año fiscal en un 61,9% hasta los 185.000 millones de yenes (2.084 millones de dólares) frente a los 550.000 millones de yenes (6.198 millones de dólares) que preveía.
En la segunda mitad del presente año fiscal, que empezó en octubre, Honda podría registrar unas pérdidas de 190.000 millones de yenes (2.141 millones de dólares). Honda prevé que en el año fiscal 2008 ingresará por ventas un 10,3% menos que en el año anterior hasta los 10,4 billones de yenes (117.209 millones de dólares).
El fabricante nipón indicó una reducción en su objetivo de ventas globales hasta los 3,6 millones de vehículos, por debajo de los 4 millones que preveía originalmente. Además, según el diario económico Nikkei, Honda ha congelado los planes de lanzamiento de su línea de lujo Acura en Japón y Rusia, que tenía prevista para 2010.
La compañía ya había retrasado la introducción de esta línea de 2008 a 2010, pero finalmente ha decido cancelarla.
Asimismo, Honda retrasará la apertura de una nueva planta en Yorii, provincia de Saitama (norte de Tokio), donde recortará gastos, así como en otra fábrica de motores cercana.
El fortalecimiento del yen frente al dólar y el euro podría afectar considerablemente a las cuentas de Honda en la segunda mitad del año, ya que las ganancias de la compañía proceden generalmente de las exportaciones.