Política

Obama, elegido personaje del año por 'Time'

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que tomará posesión el próximo 20 de enero, ha sido elegido "Personaje del año 2008" por la revista Time.

Portada de la revista Time con Obama
Portada de la revista Time con Obama

Según la revista, Obama ha ganado este reconocimiento "por tener la confianza para planificar un ambicioso futuro en un momento sombrío", Obama mostró "la aptitud que hizo a los americanos tener esperanzas en que podría conseguirlo".

"En una de las elecciones más locas de la historia de América, venció la falta de experiencia, un nombre curioso, a dos candidatos que son instituciones políticas y la división racial", según asegura la revista estadounidense, que cita como una de las "cualidades más sobresalientes" del sucesor de George W. Bush "ser lo contrario de lo llamativo, la antítesis de la retórica: consigue que se hagan las cosas. Es un hombre que hace cosas, es el 'Sr. arreglalotodo' que va a Washington".

La revista señala también que además de Obama, de 47 años, ha considerado para su designación como "hombre del año 2008" a otras personalidades destacadas de Estados Unidos y de otros países. Entre ellos valoró al actual secretario del Tesoro, Henry Paulson; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, y al cineasta chino Zhang Yimou.

Cuando tome posesión, Obama tendrá que poner en práctica de forma rápida medidas de estímulo económico que se centren sobre todo en proyectos de infraestructura, como prometió durante la campaña, para crear o salvar 2,5 millones de empleos.

"Estamos en un difícil agujero que hemos cavado nosotros mismos", dijo Obama en una entrevista con Time, en la que también se puede leer: "Deberíamos estar preparados para que 2009 sea un año complicado". Obama se mostró "seguro" de que pueden acotar los daños de la crisis en 2009 y 2010.