_
_
_
_
_
Temporada navideña

La Nancy capea el temporal de la crisis

El sector del juguete sufre la actual crisis económica pero "menos" que otros ya que se estima que el consumo de artículos durante la presente Navidad sólo caiga entre el 2 y el 3% con respecto a 2007, según el director general de Famosa, José de la Gándara.

Uno de los modelos de Nancy
Uno de los modelos de Nancy

El directivo de Famosa ha explicado hoy en Alicante que esta situación se puede explicar en la "teoría" de que su público objetivo, de entre 3 y 7 años, es en estas fechas "feliz" ante la llegada de los Reyes Magos y en que las familias que pasan por dificultades prefieren "sacrificarse" en otros capítulos "antes que dejar de hacer este regalo" a los más pequeños.

"La teoría dice que los niños no se van a quedar sin juguete estas Navidades", ha afirmado De la Gándara aunque admite que es posible que el valor medio de los artículos sea algo menor y que se resientan más en los que cuestan más de 50 euros, como los vídeo juegos o coches a batería.

La presente es la semana más fuerte del año de ventas de juguetes de la tienda al consumidor y, por los datos de los que dispone, "la campaña va bien dentro de lo que cabe", con la citada caída.

La Nancy se vende "como un cañón

En el caso particular de Famosa, con sede en Onil (Alicante), ha declarado que "va mejor que el mercado" ya que vaticina que las ventas durante la campaña navideña incluso aumenten entre el 7 y 8% con respecto a hace un año.

Entre los juguetes de Famosa que se están vendiendo "como un cañón" están las Nancy, que este año ha cumplido su 40 aniversario, las Nenuco, las Barriguitas, la casa de Micky Mouse, mientras que, por su coste, el producto que más dificultades atraviesa son los coches a batería.

La compañía prevé cerrar 2008 con 170 millones de euros de ventas, únicamente cinco más que hace un año debido a la ralentización del segundo semestre, y 20 millones de resultado operativo, por 16 en 2007, gracias a la comercialización de más de 1.500 referencias propias y de licencias, algunas tan conocidas como Disney, Marvel, Jaggets y Caillou.

Más inversión en publicidad

Para afrontar con garantías el ejercicio, Famosa habrá invertido al final de año cerca de diez millones de euros en anuncios en televisión, una cifra sólo ligeramente superior a la de 2007.

Cuenta con una plantilla de 450 empleados fijos en las fábricas alicantinas de Onil y Ibi y en las oficinas de Madrid, a los que hay que añadir 45 más de ingenieros y técnicos en Hong Kong y Shangai (China) y otros 70 comerciales en México y el resto de filiales, como Italia, Francia, Reino Unido y Puerto Rico.

A estos hay que sumar hasta medio millar de empleados eventuales durante los periodos punta de trabajo y los puestos indirectos de las empresas proveedoras.

De la Gándara ha explicado que la marcha de esta empresa "española" se puede calificar de "saludable", lo que hace prever que no se destruya empleo.

También ha recordado que en 2008 se cerró con éxito una ampliación de capital de 46 millones de euros, y que se renegoció en buenas condiciones la deuda a largo plazo.

Famosa vende el 55% sus juguetes en cerca de medio centenar de países, sobre todo europeos y americanos, y tiene fases de fabricación en China, que llegan a suponer poco más de la mitad del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_