_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los expertos prevén una explosión de la deuda alemana de hasta 200.000 millones

Las medidas anticrisis aprobadas ya en Alemania le costarán a las arcas públicas en los próximos cuatro años hasta 200.000 millones de euros, dieron a conocer hoy expertos financieros de la gran coalición gubernamental.

Estos 200.000 millones de euros no contemplan el segundo paquete de medidas para la reactivación económica adicionales por valor de "varios miles de millones de euros", que se destinarán fundamentalmente a financiar proyectos de infraestructura, anunciado este martes, pero que no se concretará antes de enero.

El endeudamiento adicional que implicará los programas de inversión y de desgravación fiscal para amortiguar los efectos de la crisis alcanzará niveles récord según los expertos fiscales que prevén hasta 40.000 millones de euros sólo en 2009.

Tanto los socialdemócratas (SPD) como los conservadores (CDU y su ala bávara del CSU) pronostican ya que se hará necesaria una revisión de los presupuestos en 2009, precisamente año electoral. El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ha cifrado el nuevo endeudamiento para 2009 en 18.500 millones de euros, bajo la premisa de un crecimiento económico de apenas un 0,2%. Algunos economistas sin embargo prevén una recesión del 2%.

En noviembre, el gobierno aprobó ya un primer conjunto de medidas, cuyo volumen total asciende a 32.000 millones de euros, pero en el que están incluidos los 20.000 millones de euros que forman parte un programa de medidas aprobado en octubre, dirigido básicamente a mejorar las ayudas a las familias y a reducir las cotizaciones al seguro de desempleo.

Según explicaron hoy los expertos, este primer paquete de reactivación económica le costarán 81.600 millones de euros hasta 2012 a las distintas arcas del estado, tanto las centrales como las regionales y municipales, pero aquí no se incluyen el retroceso en los ingresos fiscales y en la seguridad social.

Los gastos adicionales y los menores ingresos fiscales que implicarán las medidas anticrisis se cifran, en caso de una "recesión severa" en 200.000 millones de euros hasta 2012. Y eso partiendo de un retroceso del crecimiento económico de un 2%, como prevén la mayor parte de los economistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_