Viajes de compras de Navidad
Cada año los españoles realizan 50.000 salidas a las grandes capitales.
Cada año los españoles realizan alrededor de 50.000 viajes para realizar compras navideñas a las grandes capitales de Europa o Estados Unidos, según un estudio de Europea de Seguros, empresa especializada en los seguros de viajes.
Son viajes cortos, de entre tres o cuatro días, y los destinos fundamentalmente son Nueva York, Milán, Roma, París y Londres. Estas dos últimas son las ciudades europeas más visitadas, coincide un estudio del operador turístico TerminalA. El objetivo es adquirir los regalos y adornos de Navidad, así como realizar turismo cultural y gastronómico.
Los viajes relámpago crecen a un ritmo superior al 15% anual, debido a la mayor comodidad de contratación de dichos desplazamientos, el aumento de ofertas y los buenos precios de los billetes aéreos por internet. Muchos regalos, además, sólo pueden adquirirse en los lugares donde se viaja. Son famosas las tiendas de Londres, Nueva York, Milán, Roma y París que se engalanan para celebrar la Navidad y ofrecen las mejores marcas a los precios más competitivos.
Estos viajes tienen como gran peculiaridad que su siniestralidad es más alta de lo habitual, según Europea de Seguros, perteneciente a la multinacional Munich Re. En concreto, el porcentaje de siniestralidad se sitúa en el 2,5%, un 0,3% más que en los viajes en general. La razón es que las situaciones de riesgo que se producen en cualquier viaje se concentran en menos tiempo. Los problemas más habituales son los de salud, como molestias físicas, irritabilidad por la presión del avión, y estrés (0,97%). Los accidentes graves ocurren sólo en un 0,2% de los viajes.