La ofensiva de la Fed contra la crisis acapara la atención de las Bolsas
El mercado espera que Estados Unidos recorte el martes los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 0,5%, el nivel más bajo de toda la historia. Los expertos advierten que la medida ya está descontada.
El desánimo bursátil va imponiéndose a medida que los índices son incapaces de consolidar cotas psicológicas de gran importancia como los 9.000 puntos. El Ibex, después de llegar a tocar los 9.249,3 puntos el jueves, concluyó el viernes en 8.975,5. Aunque consiguió anotarse un 5,7% la semana pasada, el viernes dejó un agrio sabor de boca a los inversores, pues bajó un 2,26%.
Después de que el plan de rescate al motor en Estados Unidos chocara con la oposición del Senado, las órdenes de venta tomaron el control de los parqués. Esta semana, la atención se dirige hacia la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y su presidente, Ben Bernanke, ya que el martes volverá a recortar, previsiblemente, los tipos de interés. La decisión se conocerá a las 20.15 (hora española).
Los expertos consultados por Bloomberg descuentan que los bajará 50 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-, hasta situarlos en el 0,5%, su nivel más bajo de la historia. Si efectúa esta bajada, la Fed llevaría una bajada de 475 puntos en 15 meses, desde los 5,25% de septiembre de 2007.
Beatriz Tejero, de Ibersecurities, advierte en un informe que 'las bajadas de tipos de intervención no sirven como solución a una crisis de oferta de crédito mientras no se estabilice el mercado interbancario y los fondos no circulen hacia empresas y particulares'. 'Estados Unidos se queda sin margen de maniobra con los tipos por debajo del 1%', agrega.
Carlos Torre, analista de Renta 4, advierte además que el efecto positivo en el mercado será muy limitado: 'Una bajada de 50 puntos ya está descontada. Lo que puede ocurrir es que los recorte menos de lo esperado y las Bolsas se lo tomen a mal'.
Además, la Fed decidió ampliar hasta el 30 de abril de 2009 sus programas de inyección de liquidez a entidades financieras y de ayuda a los fondos monetarios. Por su parte, el BCE ha recortado los tipos de interés en 175 puntos básicos en poco más de dos meses, hasta el 2,5%.
Goldman y Morgan inauguran la campaña de resultados en EE UU
Siempre los primeros, los antiguos bancos de inversión dan el pistoletazo a la temporada de resultados en Estados Unidos. Así, Goldman Sachs y Morgan Stanley publicarán el martes 16 y el miércoles 17, respectivamente, los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal. El consenso de analistas espera que la primera entidad registre una pérdida por acción de 3,5 dólares, mientras que para la segunda estiman un quebranto de 0,37 dólares por título. En la semana, también darán a conocer sus cuentas BestBuy (martes), Nike (miércoles), y Oracle y Fedex (jueves)