Nuevo récord de peticiones de liquidez y depósitos al BCE
Pese a los distintos programas de ayudas puestos en marcha por todos los países de la Unión Europea para que las entidades financieras obtengan liquidez, la apelación al Banco Central Europeo (BCE) sigue batiendo récords. Lógico si se tiene en cuenta que el organismo que preside Jean-Claude Trichet ha incrementado considerablemente las facilidades para que la banca acuda a pedir financiación para, a su vez, poder mantener su actividad crediticia para que se traslade a la economía real, algo que preocupa a todos los países.
Las entidades financieras españolas acudieron a la ventanilla del BCE para pedir créditos avalados por sus titulizaciones principalmente en noviembre por 58.218 millones de euros, casi 18.000 millones más que hace un año y supera en 5.526 millones lo solicitado el pasado mes de octubre, que ya fue récord. Pero no son los bancos y las cajas de ahorros españolas las que más han reclamado ni las que han batido marca. Ha sido el conjunto del sistema financiero de la eurozona.
De hecho, las solicitudes de financiación de la banca española al BCE se sigue manteniendo en torno al 10% sobre el total. El conjunto de la banca europea apeló al BCE en 579.941 millones, un 31,8% más que un año antes.
Pese a que cada vez son mayores las facilidades para obtener liquidez, las entidades financieras todavía dudan de cuándo se volverá a una situación de normalidad en los mercados. Por ello, han comenzado a atesorar liquidez aunque les salga más caro que pedirla diariamente al BCE. Ello explica que la banca española mantenga depositados en el Banco Central 32.921 millones, hecho que sólo se ha producido desde octubre.
Sin precedentes
El conjunto de los bancos europeos tiene depositados en el BCE títulos por valor de 207.988 millones, que han obtenido previamente a través de la financiación solicitada a la autoridad monetaria. Un mes antes la cifra era de 164.198 millones.