_
_
_
_
_
Buen Gobierno

Las cajas de ahorros reivindican la RSC como parte de su estrategia de negocio

Las cajas de ahorros ocupan una posición de liderazgo en el compromiso empresarial con la sostenibilidad. Esa es al menos una de las conclusiones extraídas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) del estudio que examina el estado de la RSC en España.

Dónde nos hallamos, dónde queremos estar y qué caminos debemos tomar para ello'. Ese es el objetivo principal del Libro Verde de la responsabilidad social corporativa en el sector financiero, elaborado por la consultora independiente Responsables Consulting a iniciativa de la CECA.

'La RSC es una necesidad empresarial, especialmente en tiempos de crisis porque es un factor que refuerza la posición competitiva, al mismo tiempo que es determinante en el sistema financiero', aseguró el secretario general de la confederación de las Cajas de Ahorros, José María Méndez durante la presentación del informe.

Entre las principales conclusiones alcanzadas por el estudio destaca la de que las cajas ocupan una posición de liderazgo en el compromiso empresarial con la sostenibilidad. Se trata de una aseveración basada entre otros en el hecho de que el sector financiero es el que cuenta con un mayor número de entidades en los principales índices de sostenibilidad de referencia, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o el Footse4Good.

El estudio sobre la responsabilidad corporativa de las cajas parte de un análisis de las prácticas vinculadas al negocio financiero de entidades internacionales y españolas. En él, se pone de relieve el protagonismo de las cajas de ahorro en el desarrollo de la RSC y no sólo por sus actividades relacionadas con la obra social, sino también por otro tipo de cuestiones más relacionadas con su modelo de negocio, como la capilaridad de estas instituciones en el territorio español y su consiguiente capacidad de facilitar el acceso a la financiación.

Según el informe, el 97,3% de la población española recibe cobertura por sucursales fijas de cajas de ahorro. Estas entidades son además las únicas presentes en un 13% de los municipios españoles.

La concesión de microcréditos es otra de las acciones de las cajas encuadradas en su política de RSC. En este sentido y durante el año 2007 se concedió un importe de 24,18 millones en este tipo de créditos. Además, inmigrantes, discapacitados y mujeres son los colectivos más beneficiados por la actividad de las cajas de ahorro. Y en el caso de las pymes, el estudio encargado por la CECA afirma que las cajas se han convertido en su fuente fundamental de financiación.

La lucha contra el blanqueo de capitales, el gobierno de las entidades, la inclusión financiera, el desarrollo del tejido empresarial, los impactos derivados de la financiación de grandes proyectos o la inversión socialmente responsable (ISR), son algunos de los asuntos que se presentan como claves para las cajas de ahorro.

Sin embargo, y a pesar de que los resultados del libro verde sobre la RSC en entidades financieras son globales, el secretario general de la CECA señaló que cada entidad debe plantear su propia estrategia de responsabilidad corporativa 'sabiendo que es mucho más importante tener un diálogo con los grupos de interés cercanos y buscando las políticas más adecuadas en su propio sector'.

También quiso aclarar que, en su opinión, la responsabilidad social corporativa 'ha alcanzado su fuste durante la parte alta del ciclo. Ahora queda por ver si ese fuste se va a mantener con el cambio del ciclo. Pero en el caso de las cajas, como la RSC no es sólo cosmética sino un factor estratégico, este nuevo escenario no le va a afectar'. Méndez concluyó diciendo que la crisis servirá para poner a cada uno en su lugar en materia de RSC.

Una red de educación financiera

La Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) planea poner en marcha a lo largo del próximo año una red para la educación financiera. La iniciativa tiene el objetivo de evitar el excesivo endeudamiento de las familias que residen en España a través de una adecuada formación financiera.Durante la presentación ante los medios de comunicación del Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero, el secretario general de la CECA, José María Méndez, subrayó que iniciativas como ésta, que contará con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y otras entidades financieras, son una 'necesidad empresarial' en tiempos de crisis.El secretario general de la CECA asegura que las cajas son muy activas en este terreno ya que llevan a cabo proyectos con la ONG Cáritas en los que se da formación a los inmigrantes o imparten clases a escolares a los que se les explica lo que es la financiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_