_
_
_
_
_
Tribunales

Las farmacias, pendientes del litigio en la UE contra el modelo italiano

El informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso italiano de propiedad de oficinas de farmacia mantiene en vilo al sector español por el precedente que puede crear para su propio caso.

Si los calendarios en Luxemburgo se cumplen, mañana, el abogado general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo Yves Bot emitirá su informe sobre el denominado caso italiano de las farmacias. El Tribunal de la UE determinará si atenta contra la competencia el hecho de que sólo los farmacéuticos puedan ser titulares de una farmacia, entre otros temas.

Este punto en concreto mantiene en vilo a los farmacéuticos españoles por su similitud con su caso. Sobre el sistema español pesa un ultimátum de la CE, que en junio de 2006 amenazó con denunciar a España ante el mismo Tribunal de Luxemburgo si no suprime los límites geográficos a la apertura de farmacias y la obligación de que sean farmacéuticos quienes posean y gestionen ese tipo de establecimientos. La denuncia puede precipitarse si Bruselas ve ratificadas mañana sus tesis sobre el caso italiano.

El informe es muy relevante en este caso porque 'las sentencias del Tribunal suelen ir en línea del dictamen del abogado' y porque 'aunque es cierto que es sobre Italia, genera un precedente, una jurisprudencia', asume Isabel Vallejo, presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El problema de la propiedad

El comisario europeo de Mercado Interior, Charles McCreevy, instó en 2006 a España, Italia y Austria a liberalizar sus farmacias. Entiende que atentan contra la libertad de establecimiento y suponen una regulación excesiva para atender a los intereses que se persiguen, recogidos en el principio de garantía de la salud pública.

La idea europea es permitir que la totalidad de la propiedad de las oficinas de farmacia sea libre, que 'sólo sea necesario que haya un farmacéutico al frente pero no es necesario que sea propietario', explica Vallejo. Como la distribución de las oficinas se regirá por la oferta y la demanda, 'en los sitios donde no sea rentable tener una farmacia, Bruselas propone que el Gobierno pague por ponerla cuando el sistema actual le permite tener una capilaridad altísima de oficinas sin invertir nada', señala la presidenta.

Para Vallejo, las actuaciones del comisario europeo responden 'a intereses económicos de las cadenas minoristas y las grandes superficies, que ven el medicamento como un mercado igual a otro cuando no lo es'. Vallejo ve la prueba clara de este interés en el hecho de que la patronal de la gran distribución Anged se haya personado en uno de los litigios que se resuelven sobre este tema en Bruselas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias presentó una cuestión prejudicial ante el tribunal europeo por un conflicto sobre la ley de farmacias local. Los magistrados no quisieron decidir mientras no se solucionara el tema de la liberalización del sector.

En este caso, es en el que Anged ha solicitado personarse como parte interesada al entender que esta decisión afecta a sus parafarmacias. Otras fuentes del sector señalan a las 'grandes cadenas de farmacias europeas' como Alliance Boots.

No todos quieren mantener el actual sistema

Disparidad de opiniones y polémicas. Por un lado, tanto Isabel Vallejo, de FEFE, como Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ven que el modelo ha de protegerse porque 'al medicamento no se le deben aplicar las leyes del libre mercado, puesto que no es una mercancía sino un bien sanitario', en palabras de Capilla en el pasado Congreso Nacional Farmacéutico.Sin embargo, la asociación de farmacéuticos sin farmacia Plafarma opina que este sistema es 'franquista' y puja en Bruselas y en España por el libre establecimiento. El especialista en economía de la salud Ricard Meneu realizó un estudio para la Fundación Alternativas llamado La distribución y dispensación de medicamentos en España, en el que critica que se ligue la propiedad de la farmacia al título. 'Los farmacéuticos pueden hacer más por el sistema de salud que dispensar medicamentos. Se habla de la actividad empresarial de los farmacéuticos, pero no de los cometidos profesionales', añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_