_
_
_
_
Gobierno

Francia adquiere activos de la banca para impulsar la concesión de los préstamos

Incentivar el crédito se está convirtiendo en una prioridad para todos los gobiernos. Ayer, Francia suscribía un total de 10.500 millones de euros de activos de la banca con el objetivo de que las entidades financieras otorguen más préstamos y ayuden a la revitalización de la economía.

Crédit Agricole fue el banco que más dinero captó con la venta de activos, unos 3.000 millones de euros, seguido de BNP Paribas, con 2.550 millones, y Société Générale, con 1.700 millones de euros. Por su parte, Crédit Mutuel se embolsó 1.200 millones, Caisse d'Epargne, 1.100 millones y Banques Populaires, 950 millones.

La ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, explicó que como 'contrapartida', las firmas se habían comprometido a progresar en los objetivos de volúmenes de crédito 'para financiar las necesidades de particulares, empresas y también administraciones territoriales'.

Cada una de las entidades que han recibido fondos han garantizado, mediante la firma de un convenio, que alcanzaran estos fines.

Por otro lado, el Gobierno francés también anunció ayer una reforma del crédito al consumo para evitar el endeudamiento excesivo de las familias. La iniciativa se llevará a cabo aprovechando la transposición al derecho francés de la directiva europea de crédito al consumo y la intención del Gobierno es presentar el proyecto de ley antes de abril de 2009.

La medida pretende evitar prácticas publicitarias 'demasiado agresivas' y restringir las solicitudes demasiado urgentes, así como reforzar la responsabilidad de prestamistas y también de deudores.

En Bolsa

Fortis llegó a subir ayer en Bolsa un 37,64% ante el rumor de que el Gobierno belga estudia ceder al grupo la participación que tiene en el banco francés BNP Paribas del 11,6%. Fortis cerró finalmente con un incremento del 14,98% en el mercado de Bruselas.

Archivado En

_
_