Energía

La CNE amplía la investigación a 4.000 instalaciones fotovoltaicas

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer ampliar su investigación por posible fraude hasta las 4.189 instalaciones fotovoltaicas, que suponen el 13,3% de la potencia total inscrita.

La CNE amplía la investigación a 4.000 instalaciones fotovoltaicas
La CNE amplía la investigación a 4.000 instalaciones fotovoltaicas

Más detalles sobre la investigación por posibles irregularidades y fraudes en el sector de la energía solar fotovoltaica. El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer el Plan de Inspección al Régimen Especial: Fotovoltaica, Eólica y Cogeneraciones y acordó elevarlo al ministerio de Industria. En él, el organismo decide inspeccionar a '4.189 instalaciones fotovoltaicas, agrupadas en 1.447 huertos solares, que representan el 13,3% de la potencia inscrita' actualmente. Estas plantas representan el 8,54% de las registradas en este momento, según los datos de la CNE.

La Comisión justifica en cierto modo esta investigación en que 'estas instalaciones no estaban vertiendo energía el 30 de septiembre de 2008'. En esta fecha, entró en vigor el actual real decreto para la energía solar fotovoltaica, mucho menos beneficioso que la norma anterior, y la duda que se cierne sobre el sector es qué pasará con las instalaciones que estaban registradas sin cumplir todos los requisitos necesarios antes del 29 de septiembre de este año, cuando caducaba la norma anterior.

La CNE ya realizó una primera inspección a 30 huertos solares, tal y como publicó CincoDías el pasado 13 de noviembre, en el que determinó que 'sólo 13 tenían la documentación y la instalación en regla y habían vertido energía a la red antes del 30 de septiembre'.

Aunque la norma anterior sólo exigía que la planta estuviera inscrita, la CNE considera que sólo se puede registrar cuando se ha superado un periodo de pruebas, que implica producir electricidad que quede registrada en los contadores.

Las dos patronales del sector, la Asociación Empresarial Fotovoltaica y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) se han mostrado favorables a esta inspección. De hecho, ASIF mandó el pasado 13 de noviembre una carta al secretario general de la Energía, Pedro Marín, para pedirle que 'potencie la investigación' de la CNE para que se pueda 'identificar cuanto antes todos los casos anómalos y que se apliquen las actuaciones legales y las sanciones correspondientes'.

Inspección aleatoria a 70 eólicas y 111 plantas de cogeneración

La CNE incluye en su plan la inspección de 111 plantas de cogeneración y de 70 instalaciones eólicas 'elegidas como muestra aleatoria, significativa y distribuida'. En octubre, el organismo anunció que revisaría los parques que no hubieran entrado en producción desde su inauguración o cuyo rendimiento fuera anormalmente reducido. En el boletín semanal del mercado eléctrico se aprecia que el viernes 5 de diciembre se alcanzó el menor precio de mercado de 2008, un 33% inferior al anterior mínimo, a la misma hora en que la energía eólica lograba cobertura de demanda del 35%.