_
_
_
_
_
Prensa

Los ingresos de los diarios españoles bajan al nivel de hace cuatro años

La facturación de los periódicos en España descenderá en 2008 un 8,11% en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 2.693 millones de euros. Esta cifra es 'similar' a la que se registró en 2004, cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la anterior crisis, según afirma Deloitte en el Libro Blanco de la prensa diaria, encargado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Y es que en 2007, los periódicos habían alcanzado un récord histórico de ingresos, con casi 3.000 millones de euros y un incremento del 3,86% respecto al año anterior. Pero la crisis publicitaria ha afectado duramente a las cuentas, toda vez que la venta bruta de publicidad ha caído hasta el 16,12% en lo que va de año.

Por eso, las previsiones para 2008 apuntan a un descenso de los ingresos totales de más de 230 millones. La caída será mayor en la línea del resultado de explotación, que se situará en 35,36 millones, un 90% menos que en 2007.

Ante estas cifras, la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, explicó que se trata de una situación 'complicada' debido al 'parón' de la economía en todos los sectores. Sin embargo, aseguró que los periódicos afrontan esta crisis, a diferencia de la anterior, con 'los deberes hechos' gracias a una política de 'práctica generalizada' a lo largo de estos años.

Omisión

De Yarza criticó la 'omisión' de la prensa en los planes de rescate y fomento de las inversiones públicas puesto en marcha por el Gobierno, por lo que solicitó ayudas 'iguales' a las del resto de países de Europa como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria o Bélgica.

España está en el penúltimo puesto del índice de difusión europeo de diarios, con 93 ejemplares vendidos por cada 1.000 habitantes. El país traspasó en 2001 el umbral de los 100 ejemplares vendidos, frontera que para la Unesco marca el 'subdesarrollo en lectura de prensa'. El informe resalta un 'progresivo envejecimiento' de los lectores de prensa, hasta una edad media de 44,1 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_